jueves, 17 de diciembre de 2015

La violencia, el egoísmo, la ira no puede seguir siendo el elemento motivador para resolver los conflictos de la humanidad

Os dejamos un artículo escrito a raíz de los atentados de París del 13 de Noviembre. Es una reflexión escrita en caliente y sobre la marcha viendo los detalles tal fatídico día. Hemos considerado no publicarlo durante esos días y esperar un tiempo razonable para ver con más perspectiva y con mente más clara para poder reflexionar. Aquí os lo dejamos.



En estos momentos en que gran parte de la población mundial está conmocionada por los acontecimientos acaecidos en París, cabe hacer una reflexión…


¿Hasta cuándo?,  ¿hasta cuándo tanto odio? ¿Hasta cuando tanta ira?  Es un conflicto muy difícil de resolver… ¡tan primario!… ¿puede que sea la lucha de egos?


¿Es la lucha de ellos? Es la falta de respeto hacia otras posturas, pensamientos, ¿otros credos?

Hay que partir de la base de que el ser humano desde que nace es único y como tal debe ser respetado y querido en esa unicidad en la que a la vez forma parte del todo, y en ese todo deberían de tener cabida todas y cada una de las unicidades individuales, deberían de ser respetadas deberían de no ser juzgadas sin embargo el hombre al poseer la libertad de elección  elige y al elegir ser superior a los otros no respetando, juzgando y atacando las ideas, las creencias de los que no piensan como el… Se convierte en soberbio, se convierte en mezquino y así comienza esta rueda interminable de causa y efecto.

¿Cómo se soluciona? Si lo supiera…  aunque desde luego si sé que como dijo

Albert Einstein:
 “Los problemas no pueden ser resueltos  en  el mismo nivel  de pensamiento en el que fueron generados”.

La violencia, el egoísmo, la ira no puede seguir siendo el elemento motivador para resolver los conflictos de la humanidad.


Tanta lucha de egos en el que a cada parte le gusta que las cosas sucedan como a cada uno quisiera, en el que la realidad para cada uno se ve bajo el prisma que cada uno quiere, en el que cada parte tiene una visión muy limitada de la realidad en el  que cada uno entiende a su manera la forma de ver el mundo es en definitiva egoísmo, y pocas conflictos se pueden resolver desde posturas egoístas y poco empáticas.

Como decía mi abuela “¿quién debe ceder el paso… el que viene por la derecha o el que viene por la izquierda? y me decía hija ni el que viene por la izquierda ni el que viene por la derecha lo debe de hacer aquél que tenga más educación. 

Hay que reconocer que para empezar a resolver el conflicto  hay que tener más conciencia y por conciencia me refiero a amplitud de ella. Sentido común. 

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuando el limite lo pones tú

¿Qué es lo que nos impide conseguir algo? ¿Quién nos lo impide?


Casi siempre somos nosotros mismos los que nos ponemos límites.  Debido a miedos, bloqueos, inseguridades, falta de confianza, desmotivación…




Otras veces debido a la incapacidad de asumir nuestras responsabilidades y nuestras debilidades le echamos la culpa a algo o a alguien.

Sin embargo, ¿nos damos cuenta de ello?…  y si somos conscientes… ¿Qué podemos hacer para cambiar?


En principio por supuesto hay que TOMAR CONCIENCIA de nosotros mismos, de nuestras necesidades, de nuestros deseos, de nuestras fortalezas y debilidades  para así entender porqué actuamos como lo hacemos ante las cosas que nos ocurren. Tenemos que aprender a mirar hacia nuestro interior y ponerle nombre a lo que nos pasa.

Una vez que nos ubicamos e identificamos el territorio, el lugar, la zona desde la que actuamos y desde la que vivimos es necesario proceder a modificar el patrón de pensamiento que sostienen nuestros bloqueos, limites...

Si los bloqueos , los límites vienen de pensamientos negativos que nos acechan debemos:

1.- Identificar  los pensamientos negativos,

Estos pueden deberse por ejemplo a pensar que no podemos (falta de capacidad) , a pensar que no lo merecemos, a pensar que no es posible. Identifica que es lo que te ocurre porque estos pensamientos no te favorecen en nada al contrario te provocan perdida de autoestima y de confianza en ti.

2.- Convertir los pensamientos negativos en positivos

Una vez identificados los pensamientos negativos rétate a cambiarlos !!!!
Haz afirmaciones positivas.  Cambia el chip.


3.- Rechaza a partir de ahora todos los pensamientos negativos que te asalten.


4.- Deshazte de cualquier persona o situación que te haga pensar en negativo.


Si los bloqueos, limites vienen de miedos:


1.- Identifica que tipo de miedos son.  ¿Al fracaso? ¿Al rechazo?  ¿A no ser querido? ¿A ser como soy? ¿A no dar la talla ? ¿A brillar? ¿A la soledad , la libertad ? ¿a lo diferente ?....

2.- Elimina el miedo: ¿Cómo?
El miedo es una emoción y estas surgen de manera inconsciente y automática ante una situación que vivimos o estimulo que tenemos. Son los pensamientos los que se encargan de que esa emoción permanezca en nosotros y condicionen nuestras decisiones y acciones.

Para eliminar por tanto una emoción como por ejemplo el miedo, es preciso conocer los pensamientos que lo sostienen y modificarlos tal y como he explicado al principio. Modificando los pensamientos negativos por positivos y desde ahí generar alternativas de comportamiento que al ser positivas generen emociones más positivas que eliminen el miedo.


Si no tuvieras miedo…. ¿Qué harías?


No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL MONO QUE SALVÓ AL PEZ

Quisiera compartir un cuento, muy corto, que está incluido en el libro El canto del pájaro (Pozo de Siquem) de Anthony de Mello

En su blog Vicki Morandeira lo comparte y yo a su vez lo quiero compartir con vosotros .



EL MONO QUE SALVÓ AL PEZ


«¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.

«Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió.
Lo que para uno es comida, es veneno para otro. El sol, que permite ver al águila, ciega al búho.

De Mello con este breve cuento nos hace pensar…

 ¿Nos damos cuenta de que muchas veces lo que vemos y sentimos nosotros acerca de los demás y del mundo es solo nuestra visión?. 


Queremos salvar la vida de las personas desde lo que nosotros creemos ver y en vez de salvarlas las estamos matando. Las situaciones no son siempre como nosotros las vemos, para los demás son como las sienten y las viven.

¿Cuantas veces nos han aconsejado algo para ayudarnos y a nosotros nos ha venido realmente mal?.


¿Cuántas veces he querido ayudar y he estado seguro de que verdaderamente lo ayudaba?

Por eso no deberíamos presuponer, no deberíamos generalizar, ni adelantarnos a los acontecimientos.

¿Queremos ser salvadores y necesitamos una victima a la que salvar? ¿para qué ?. ¿Para sentirnos bien?. En el fondo lo hacemos egoistamente?.


¿Es nuestra necesidad de ser aceptados, de ser queridos, la que hace que metamos nuestras narices donde nadie nos ha llamado? porque el pez no le dijo al mono: “sálvame sálvame que me ahogo en el agua”.

El mono lo hizo porque desde su visión de la vida el vive fuera del agua y el pez en consecuencia también tendrá que vivir así de lo contrario perecerá.

Tratamos de que la gente se dé cuenta de cosas de las que se deberían de dar cuenta , lo que ocurre que cada persona evoluciona a su ritmo y querer que vayan al nuestro no está bien, cada cual tiene su ritmo sus tiempos y nunca debemos prestar una ayuda que no nos la han pedido porque aunque tengamos la mejor de las intenciones puede ser la peor de las ayudas.

Si aún así hay alguien que tiene ese afán de salvador y necesita salvar el mundo ¿que tal si antes de actuar preguntas? ¿...? 

Preguntas desde el respeto y desde la empatía de ponerte en el lugar del otro.

Más información sobre esta reflexión en



No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Confianza

¿Hasta cuanto estamos dispuestos a confiar?

¿En quien depositamos nuestra confianza?

¿Hasta que punto el ser desconfiado te protege de los demás? 
¿Qué consigues? ¿que no te hagan daño?.
¿Serías realmente más feliz si confiaras más en los demás?
¿Qué consecuencias tiene ser desconfiado o no confiar?
¿Hasta que punto estamos siendo confiados o desconfiados en nuestra vida? ¿Cómo de felices somos siendo más o menos confiados?.



Según la academia de la lengua española confiar es:

  • La esperanza firme que tiene una persona en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada o que otras personas actuen como ella desearía.
  • Seguridad.

La confianza es la base sobre la que construimos la amistad , las relaciones , el respeto, el amor , puede ser de diferentes tipos;


  • Confianza con nosotros mismos (autoconfianza) es la seguridad que nos permite enfrentarnos a situaciones y superarlas con éxito, para ello, para tener seguridad en lo que uno es, es necesario el autoconocimiento y la aceptación. Sin confianza la persona se siente triste, desvalorizada , insatisfecha teniendo dificultades en el plano de las relaciones sociales, emocionales y laborales.
  • Confianza en los demásPara confiar en los demás es necesario que haya sinceridad, honestidad, ser creíble, implica también que haya reciprocidad. Para generar confianza hay que ser honestos, sinceros y reclamar a los que no la cumplen, agradecer y valorar al que la cumple.

Para mantener la confianza tenemos que cumplir nuestras promesas, pedir disculpas si no las cumplimos y perdonar los errores.


Como para todo en la vida hay que ser virtuoso.

Las personas demasiado confiadas en los demás suelen llevarse sorpresas con frecuencia .de tal manera que sufren y no saben como dejar de confiar ya que su estado natural es el de confiar.

Las personas demasiado desconfiadas suelen no involucrarse demasiado en relaciones con los demás y no disfrutan de relaciones estrechas.

Al final ni unos ni otros saben cómo salir de su circulo vicioso, “es como la pescadilla que se come la cola”...



La confianza es hoy en día una de las competencias básicas que un líder debe de tener y las organizaciones que lidera deben de poseerla ya que hay numerosos estudios que ponen de manifiesto que organizaciones que trabajan con altos niveles de confianza triplican los resultados de aquellas organizaciones que poseen bajos niveles de confianza.

¿Cómo podrías mejorar tu confianza?


No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 10 de noviembre de 2015

¿ERES VÍCTIMA O VERDUGO?

Para poder responder a esta pregunta tendríamos que darles respuestas a otras

  • ¿Somos responsables de nuestra vida? ¿Hasta que punto?
  • ¿Sabemos lo que significa ser responsables?


La responsabilidad se puede definir como la capacidad de elegir libremente nuestra respuesta y reconocer que somos el origen de todo lo que nos sucede en la vida, por lo que:

  • NO EXISTE responsabilidad sin libertad.
  • NO EXISTE libertad sin responsabilidad.


¿Y qué es la libertad? 


Según Fredy Kofman 
La libertad no significa hacer lo que uno quiere; la libertad significa elegir, frente a una situación dada, la respuesta más congruente con los propios valores e intereses”.

Por lo tanto, tanto en ser responsables, tanto como en ser libres hablamos del “PODER DE ELECCIÓN”.

Uno puede elegir en la vida ser una victima o ser un verdugo, en este caso utilizaré la palabra verdugo no peyorativamente si no que representará el ser el protagonista de su historia .

CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN: 


  • Son aquellas cosas que existen en el mundo que nos afectan de un modo u otro y en algún grado. (fuera de este circulo quedan las cosas que nos son indiferentes).
  • Dentro de circulo de preocupación existe el CÌRCULO DE INFLUENCIA, que es todo aquello que depende de alguna forma de nosotros y sobre las que podemos hacer algo y tener un control.



LA VÍCTIMA: (PARADIGMA DE LA VÍCTIMA)

En este papel la persona decide que  no es  ni responsable ni libre y por lo tanto no elige la respuesta, todo lo que le sucede según ella está fuera de su circulo de influencia, es decir para ella todo es circulo de preocupación  determinado por los acontecimientos por  la vida, por las personas y todo ello determina el resultado y la victima está a merced de ello.

Soy una VICTIMA y no tengo ningún poder de decisión por lo tanto ni tengo libertad ni soy responsable.

EL PROTAGONISTA (PARADIGMA DEL PROTAGONISTA)


Para el que adopta el papel de PROTAGONISTA, será él, el que elija y será responsable de la respuesta por lo tanto será consciente de cual es el circulo de preocupaciones y dentro de este circulo de preocupación sabrá sobre qué cosas puede influir y sobre aquellas que no puede, lógicamente estas sobre las que no puede estarán aunque nos preocupen fuera de nuestro circulo de influencia y no dependerán de nosotros, en cambio se dedicará a tomar decisiones dentro del circulo de influencia y con dichas decisiones podrá crear, provocar, influir……  en definitiva será el protagonista de su vida.

Y tú…. ¿Qué decides?

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 3 de noviembre de 2015

PROCRASTINAR O LO QUE ES LO MISMO APLAZAR DECISIONES……

Es una palabra un poco rara, puede parecer incluso fea…

PROCRASTINAR significa aplazar una tarea o decisión que tienes pendiente.



A todos seguro que nos ha pasado alguna vez. Como cuando nos disponemos a ir al gimnasio y siempre ocurre algo más importante que hacer. O tienes que ponerte a estudiar aunque antes decides despejar tu mente un poco y ver una película acaba y te enganchas a la siguiente, o te levantas temprano para correr y que horror está lloviendo… o decido que esta semana no es buena para ir a la revisión médica, al dentista… en definitiva estoy PROCRASTINANDO.

Pero: ¿Qué estoy aplazando actualmente?
¿Qué opinión tengo sobre mi mismo que me impide hacer lo que quiero?
¿Qué temor se oculta tras esta idea?
¿Es un tema de ser perezoso?

Procrastinar es la acción de diferir, de aplazar decisiones, tareas que no nos son agradables por otras que representan para nosotros algo agradable y hasta incluso lúdico.


La idea de que somos unos perezosos, unos vagos no es del todo cierta, detrás de la procrastinación hay siempre algo más:

  • Falta de motivación.
  • Miedo a no saber qué y como tienes que hacerlo.
  • Miedo al fracaso, a la vergüenza, al rechazo al triunfo.
  • Excesivo perfeccionismo.


El que procrastina le cuesta mucho llevar una vida organizada,  se le hace muy difícil llevar a cabo, a su tiempo, hasta la tarea más simple porque siempre encontrará un momento mejor para realizar lo que debe de realizar . Se dirá a si mismo: “lo termino mañana” , “no es tan urgente”, “puede esperar”...

El que procrastina en un momento de pánico de estrés puede realizar la tarea o tomar la decisión o estudiar el examen o terminarlo porque ya no queda más remedio. Lo que ocurre es que ¿nos damos cuenta de cuanto potencial estamos desperdiciando?.

Si las tareas las realizo cuando debo realizarlas las hubiera hecho con calma y disfrutando, las habría hecho correctamente y seguro que habría obtenido mejores resultados.


Ser un procrastinador es vivir bajo estrés,  bajo la ansiedad, al final es la adrenalina la que se ocupa de que la persona postergadora consiga llegar a la meta, aunque a costa de sufrir durante días consciente o inconscientemente. De tener esos nervios en el estómago, esa presión en el pecho…



Algunos clientes me comentan que ya se han acostumbrado a trabajar bajo esa presión y han llegado hasta pensar que son más eficaces y tienen ideas más brillantes cuando trabajan así . ¿¿¿Cierto??? ¿O es otra manera mas de sabotearse?

¿Has comprobado lo que es no procrastinar? ¿Qué sensación has tenido? ¿Cómo has vivido el resto de los días sin esas tareas pendientes?. ¿Igual de culpable?


La única manera de dejar de procrastinar es empezar a realizar lo que no nos gusta sin pensarlo.  Así de sencillo y fácil.

Según Tal Ben Shahar experto en psicología positiva, el mejor remedio contra la procrastinación es seguir “la regla de los 5 minutos”. Es decir empezar a hacer aunque nos cueste, porque si dejamos que pasen 5 minutos antes de empezar a realizarlo nuestro inconsciente y consciente buscarán miles de excusas para sabotear la acción, para no llevarla acabo, estará todo perdido y otra vez te dejarás embaucar por la propia tela de araña de pensamientos que tu mismo has tejido.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 20 de octubre de 2015

EXISTIR ES CAMBIAR; CAMBIAR ES MADURAR; MADURAR ES SEGUIR CREÁNDOSE A UNO MISMO SIN FIN - HENRI BERGSON



Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de poder revelarnos como la mejor versión de nosotros mismos...



y este proceso no tiene fin porque es permanente porque no somos solo lo que sabemos y sentimos sino lo que estamos dispuestos a aprender y a sentir.


Porque cuando nos permitimos no ser perfectos es cuando empezamos a autorizarnos  tropezar, tomamos conciencia de que realmente no sabemos todo, ni conocemos como  es la realidad, solo conocemos nuestra percepción e interpretación de los hechos, una parte de la realidad, otros pueden darle otro sentido totalmente diferente y es en ese punto en el que nos atrevemos a cuestionarnos y a revisar nuestras interpretaciones...

Entonces empieza la transformación y... la maduración.

¿Cuando termina este proceso? Pues es un proceso que no tiene fin.


Es un proceso de mejora continua en todos los ámbitos de nuestra vida. Es mantener vivo el espíritu de superación siempre con uno mismo, es atreverse a cambiar sabiendo que ese cambio es para mejor, que ese cambio forma parte de un proceso de maduración que es necesario para  entender que no todo tiene que ser perfecto para que uno sea feliz, que los tropiezos de la vida no nos tienen que hacer retroceder sino aprender y aprender es ir madurando.

Hay personas que se niegan a madurar, se niegan por lo tanto a crecer, a mejorar, a aprender…


¿Cuales son las posibles razones? No maduran por:


  • Por miedo a enfrentarse a otras ideas… a otras realidades, al cambio.
  • Por miedo a enfrentarse a la tarea de conocerse y reconocer los defectos, porque todo proceso de cambio es un proceso de valentía y responsabilidad, de ser valientes al reconocer lo que somos y de ser responsables de aceptarlo y mejorarlo.
  • Al vivir sin madurar, vivimos sin crecer, somos como niños sin madurar sin problemas……Aunque el precio que tenemos que pagar es la DEPENDENCIA; nos hace dependientes, de situaciones, de personas…. Nos hace vivir sin retos, sin objetivos propios… Sin decidir… 

¿Quieres seguir dependiendo de los demás, del entorno de las circunstancias o prefieres aprender a MADURAR?.



No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 13 de octubre de 2015

“Solo triunfa en el mundo el que se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra“. George Bernard Shaw

“Solo triunfa en el mundo el que se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra“. George Bernard Shaw
Quien después de un fracaso, de un duro golpe, consigue levantarse y lo consigue porque lo persigue, porque es él, el que ELIGE vivir lo que le toca, como oportunidad de cambio, de mejora no como trauma o amenaza. Abandona el miedo que tiene al cambio y sale del papel de victima en el que la queja es continua, en el que todo lo que ocurre es consecuencia de las circunstancias y no es responsable de nada…

El que decide libremente optar por vencer ese miedo y levantarse para perseguir las oportunidades que le da la vida… se da cuenta que es uno mismo quien aleja o acerca las oportunidades... se da cuenta de que es él el que se pone los límites…

Porque la vida no es un peligro, la vida sucede y cada uno decide a esos hechos ponerles el color que quiere. Es una cuestión de percepción y sobre todo de interpretación de la realidad. (En la que juegan un papel muy importante todo lo que hemos vivido, nuestro patrón psicológico y cultural).

En definitiva a nosotros nos llegan unos estímulos y ante esos estímulos decidimos actuar de una u otra manera, la decisión es una elección personal. Y cuanto más conscientes somos de todo, mayor grado de elección poseemos para buscar las circunstancias que queremos atraer a nuestras vidas, y si no las encontramos las podemos crear , por que si no llegan... Nosotros las podemos crear aunque para ello tenemos que saber que es lo que queremos, desearlo y pensar que lo merecemos.

En su famoso libro “El hombre en busca del sentido” el famoso neurólogo y psiquiatra  Austriaco, Viktor Frankl, relata su experiencia en varios campos de concentración nazi  de los que consigue sobrevivir y escribe:

A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." (Frankl, 1946).

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 6 de octubre de 2015

“Si no sabes hacia que puerto navegas ningún viento te será favorable” (Séneca)

¿Eres de los que en su vida personal vas como si te arrastrara la corriente?

¿De los que gestionas muy bien tu negocio tu vida profesional y tu vida privada eres incapaz de gestionarla?

“Si no sabes hacia que puerto navegas ningún viento te será favorable” (Séneca)
“Si no sabes hacia que puerto navegas ningún viento te será favorable” (Séneca)

¿Sabes lo que no quieres en tu vida?, ¿Sabes lo que te carga o descarga las pilas?
¿Sabes cuales son tus dones, habilidades, lo que te diferencia del resto?
¿Como vives? ¿feliz?,  ¿satisfecho?, ¿resignado?.


Si no nos hacemos estas preguntas no analizaremos cual es nuestra realidad, de la que partimos y si no sabes de donde partes no sabrás a donde puedes llegar.

Las respuestas a las preguntas son el rumbo que no tenemos y las que dan lugar a la definición de los objetivos AL DONDE.  Si tengo bien definido que quiero, que me carga de energía, que me descarga de energía cuales son mis fortalezas, mis dones, conseguiré remar en una dirección siendo esta la que me lleve al objetivo porque son estos aspectos positivos los que nos dan la potencia, (el viento favorable, la autoestima) que nos hace llegar .

¿Cual es la causa de esa falta de rumbo?:


  • ¿La pereza?
  • ¿El miedo, la incultura, las prisas?
  • ¿La falta de honestidad y valentía con ellos mismos ?.
  • ¿Porque ni si quiera se lo plantean ni plantearán?


Sea cual sea la causa, el efecto que produce es visible:

Falta de rumbo de enfoque.

Como bien decía Séneca “Si no sabes hacia qué puerto navegas (hacia donde vas), ningún viento es bueno (nada te vendrá bien).

En resumen que no se apodere de ti el día a día, la rutina, la pereza, el miedo porque si vives en esa realidad vives en una realidad sin enfoque, en la que te dejas llevar por los acontecimientos, en la que parece que las circunstancias te dirigen a ti en vez de ser tu el que las dirija, en la que dejas de estar centrado y cuando digo centrado me refiero ha estar en un estado  de  generación de recursos en el que no se pierda la conexión consigo mismo ni con lo que te potencia, por eso hay que cuidar mucho estar en ese estado, a través del autoconocimiento.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH DEL COACHING?

Hoy os traemos un artículo de colaboración de Isabel de la Orden, responsable de ISANEP Gabinete de Psicología General Sanitaria. Nos habla sobre como se pueden beneficiar adolescentes y adultos del Coaching. Os dejamos el artículo, esperamos que os guste.

¿SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH DEL COACHING?




Hoy en día tanto en el ámbito escolar como familiar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es detectado cada vez más pronto  tanto por parte de los profesionales (educadores, pediatras, etc), como los padres.  Este diagnóstico precoz hace que la intervención psicológica y farmacológica comienza antes.

Pero, otras veces, el diagnóstico no es tan rápido y el adulto TDAH presenta problemas sobre todo de organización, planificación de su trabajo y vida diaria, dificultades con las relaciones sociales y dificultades en el ámbito laboral.  En el plano personal, suelen mostrar baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso adicciones.

En los últimos años, gracias a la divulgación del TDAH, muchos adultos piden en la consulta un diagnóstico de TDAH y una posible terapia.  Aparte de la terapia cognitivo-conductual, cuando no hay trastornos psicológicos asociados se puede utilizar el coaching con estos pacientes.

En una revisión de las publicaciones hemos encontrado un manual de autoayuda que nos ha parecido interesante Coaching TDAH del autor Jorge Orrego Bravo. Según el autor este libro “aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que va a venir después”.

En el coaching para adultos TDAH se tratan aspectos como organización personal, manejo de la atención, impulsividad y la capacidad para revisar su conducta y pensamientos. El objetivo es incrementar la frecuencia de las estrategias hasta que entren en su vida diaria.

Un coach o entrenador puede ayudar a un TDAH adulto a:


  • Mantener el foco
  • Traducir las metas en acciones
  • Establecer retroalimentación y aprender a usar recompensas
  • Algunas de las razones por la que una persona con TDAH acude a una consulta son:
  • Organizarse
  • Tener un mejor rendimiento académico
  • Rediseñar su vida porque hay algo importante que desea cambiar
  • Ordenar mejor su tiempo para poder ejecutar lo importante
  • Mejorar sus relaciones sociales.
  • Tener un punto de vista objetivo sobre sus decisiones
  • Obtener monitorio sobre alguna actividad
  • Diseñar un plan de acción sobre un punto específico.

El coaching para TDAH puede ayudar tanto en la organización personal, relaciones sociales y el el ámbito laboral.

El autor concluye que el coaching TDAH se puede plantear como una terapia centrada en posibilidades , recursos y objetivos, sobre todo trabajando  en el plano de la toma de soluciones, reducción de la impulsividad y mejora de la organización.

Por tanto, creo que el coaching puede ser una técnica que aporta un paso en las terapias con adultos con TDAH.

Autor: Isabel de la Orden. Neuropsicóloga Clínica
Fuente:  Libro COACHING TDAH, autor Jorge Orrego Bravo.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿SABES AGRADECER?

¿Te cuesta agradecer?  ¿Muestras tu gratitud por las cosas que recibes?


¿Qué es lo que te impide agradecer?




Agradecer es mostrar de una manera sincera tu gratitud por lo que recibes.

Es un acto poderoso porque supone reconocer y apreciar una sonrisa,  un favor, el tiempo que te dedican, una flor, una verdad, una palabra de aliento, un consejo, un acto de generosidad…… es estar abierto a recibir y dar las gracias por ello.

Hay personas que les cuesta o no quieren agradecer.  ¿Qué les limita? ¿Quizás sientan que pierden al agradecer posición, poder? ¿Quizás piensen que se lo merecen todo por que sí, y que es una humillación?

Sea como sea,  AGRADECER es un hábito que se puede entrenar porque es fuente de positividad al cambiar de registro desde la negatividad a la positividad ya que al agradecer estamos atrayendo a nuestra vida gracias al reconocimiento y aprecio sincero desde el corazón de las cosas que recibimos más positividad y más cosas buenas.

En definitiva el hábito de agradecer debe de ser un acto sincero sin esperar retribución.


Al apreciar estoy sintiéndome afortunada por recibir lo que recibo.
Aunque reciba problemas, críticas, obstáculos porque ellos me harán mejorar y crecer como persona, las limitaciones me harán trabajar en ellas.

Al agradecer estar vivo, recibir la generosidad que otros te brindan, la colaboración, la amistad, estoy sintiendo la paz, me siento mejor, lo que pesaba tanto ya no pesa …..



No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿SIENTES Y TE EMOCIONAS o TE EMOCIONAS Y SIENTES?

Emociones y sentimientos o sentimientos y emociones


Cuando hablamos normalmente hacemos alusión a ambas palabras para expresar lo mismo y hay diferencias según Antonio Damasio.



La emoción o emociones son estados afectivos que pueden variar de intensidad (mayor a menor) y que tienen una corta duración.


Se suelen producir por un acontecimiento o una persona y son más o menos pasajeras. Tienen su origen en el instinto de supervivencia.

Las emociones se reflejan en el cuerpo y se manifiestan en el, se somatizan, y esta somatización se puede hacer de manera más o menos visible.

De manera que las emociones las comunicamos a los demás de manera consciente o inconscientes y los demás nos comunican las suyas.

Esto nos hace entender que las emociones se transmiten y se contagian.

(si empezamos mal el día y no hacemos por cambiar nuestros pensamientos ni nuestro estado emocional , lo acabaremos mal…).

Las emociones más frecuentes son el miedo, la ira, la vergüenza, la culpa, la alegría, la tristeza…

Las emociones al final conforman estados emocionales y estos estados emocionales además de tener una influencia en nuestro cuerpo lo tienen también en nuestros comportamientos, nuestro cuerpo, nuestra fisiología; en definitiva a través de nuestros comportamientos de nuestros gestos, posturas, fisiología... podemos conocer nuestro estado emocional y por tanto la emoción y emociones que nos embargan.

Ocurre que muchas veces las emociones se dan como respuesta a patrones automáticos, es decir ante una situación respondemos siempre de la misma manera y entramos en modo automático. 


Si ante una circunstancia determinada siempre respondemos de la misma manera y entramos en ese estado emocional de modo automático, bastará pues con tomar conciencia de que circunstancia nos llevan directamente hacia esa emoción para poder así romper el circulo vicioso y poder controlar las emociones sobre todo las que nos producen malestar y no nos dejan evolucionar. Somos pues los responsables de que una emoción se instale en nuestro cuerpo, haciéndonos conscientes y responsabilizándonos de ellos podremos aceptarlas y controlarlas.

Los sentimientos son mas constantes en el tiempo, son menos intensos pero de más larga duración y son resultado de las emociones que experimentamos por algo o por alguien.

Ante cualquier situación la reacción primera inconsciente provoca una emoción y luego al hacerla consciente se genera un sentimiento. Es decir la emoción puede ser inconsciente, pero el sentimiento es siempre consciente y regulado por nuestros pensamientos.

Imaginemos que tenemos mañana un examen, la emoción que nos embarga en un primer momento puede ser el de miedo, ante esa emoción; el miedo, podemos pensar varias cosas dependiendo de nuestras vivencias, podemos bloquearnos o podemos tranquilizarnos y hacernos conscientes de este miedo y pensar … “me lo he preparado, he trabajado ….. no tengo por que tener miedo…..” y el sentimiento que finalmente tenemos es de seguridad, es decir al hacerlo consciente podemos influir en la emoción y de esta manera dirigir nuestros sentimientos.

Por eso es tan importante conocer, canalizar, utilizar los sentimientos y emociones, porque estas marcan la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno y como este 8 y la manera que tenemos de relacionarnos con los demás depende a su vez de la manera que tenemos de manejar nuestras emociones.  

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

lunes, 3 de agosto de 2015

¿Cómo comunicas?

Deberíamos de ser conscientes de la manera que tenemos de comunicar.



Si lo que queremos conseguir es la eficacia en la comunicación tendremos que aprender a ser buenos comunicadores y para ello es muy importante que haya una coherencia entre lo que se dice y como se dice, es decir entre el contenido del mensaje, el lenguaje no verbal y la voz.

Vemos multitud de casos en los que el comunicador, sea un político o un conferenciante … No comunica, porque existe una brecha entre estos conceptos (contenido y lenguaje no verbal y voz). Esto se traduce en una conferencia sin emoción sin chispa, no engancha, el comunicador no empatiza, no se dirige de manera eficaz al público y el publico de manera consciente o inconsciente deja de escuchar, y entonces es muy difícil volver a conseguir de nuevo atrapar la atención... ¿Qué es lo que nos impide comunicar de una manera eficaz?

Creemos que el buen comunicador es bueno desde que nace es decir que le viene en su ADN, pues en algunos casos es cierto. La gran noticia es que una charla, una conferencia o una presentación puedes comunicarla de manera eficaz y rentable siempre y cuando la prepares; porque creemos que esto se improvisa y no es así.

Hay que entrenar, como en casi todo en la vida es trabajo, trabajo y más trabajo.

El que tengas que trabajar más o menos depende de las fortalezas de las que partas.


Pues bien unos tienen un espectacular lenguaje no verbal, una bonita voz pero no saben organizar el contenido de la comunicación; otros poseen un contenido muy organizado pero hablan muy deprisa o no vocalizan, pueden tener todo y no entonar de manera que el mensaje que transmiten se hace al cabo de 5 minutos monótono y soporífero… Otros poseen todo también aunque tienen miedo, ansiedad, pánico. En esta gestión emocional el coaching te puede ayudar.

El comunicador debería primero tener en cuenta y agradecer que los oyentes te estén escuchando, porque tenemos que tener en cuenta que el receptor del mensaje (el oyente) es el que debe de definir tu estrategia comunicativa. Hay que ponerse en el lugar de él, crear sintonía y hay que conseguir que este comparta y comprenda y que el oyente al final se emocione ya que esto ayuda a que la comunicación sea eficiente y se recuerde, que la comunicación persuada y que logre inocular una idea. Tenemos que tener claro desde el principio cual es el objetivo de nuestra comunicación: ¿Comunicar?, ¿Informar?, ¿Explicar?, ¿Divulgar?...

En definitiva tenemos que tener en cuenta ¿Para qué comunicamos?

Ejemplos: sensibilizar, resolver, motivar, informar, vender, compartir, formar...

Tenemos que ponernos en el lugar del receptor y ver que es lo que necesita. ¿Qué puede necesitar? ¿Qué espera de mi?.


De esta manera el mensaje que queremos transmitir deja huella y será recordado porque hemos llegado al receptor pensando en lo que el necesita y lo que quiere recibir y espera que la comunicación le aporte. De esta manera el receptor, el oyente, escuchará no para contestar sino que entrará en sintonía y escuchará para entender.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

lunes, 20 de julio de 2015

¿¿SER O PARECER ?? ¿¿QUÉ ELIGES??

Hasta que punto estamos dejando de SER, para PARECER.


Reconozco que no es fácil, no.

No es fácil poner limites a la personas y a los acontecimientos….



Salir de nuestra tan repetida ya zona de confort, nos cuesta… casi es de valientes que se atreven… aunque para atreverse a hablar sin molestar diciendo lo que uno quiere y no callar no es tarea fácil... hay que aprender a ser asertivo. La buena noticia:  SE CONSIGUE.

Con entrenamiento sí, ¡es verdad! A no ser que esa sea una fortaleza tuya porque tengas como en Andalucía se dice: “To el arte”.

Aunque por regla general la gente o no llega o se pasa con sus comentarios. Así que para no callarte y aprender a hablar sin ofender hay que aprender a empatizar y ser asertivos,  el coaching te ayuda a conseguirlo.

Aprender a pedir a la gente es igual de difícil que aprender a ser generoso…..  Ahí hay muchas creencias que nos están limitando a conseguirlo. Muchas tienen que ver con nuestra autoestima, con nuestra historia personal por supuesto. En consecuencia por no ser capaces de pedir, por aguantar por quizás miedo a que nos digan que no, nos quedamos solos.

Y  esa careta que mucha gente se tiene que poner porque teme que la etiqueten de …siesa, de frívola y superficial, de egoísta, de interesada, de demasiado aduladora… En definitiva ni blanco ni negro… Al final no somos lo que sentimos y lo que somos.

Parecemos lo que nosotros creemos creer que los demás quieren y necesitan. 

¿Jugamos a ser aprendices de brujos?. ¿Por qué no aprendemos a respetar los juicios que los demás tienen sobre nosotros y seguimos nuestro camino siendo nosotros mismos? ¿Tanto nos cuesta?. Obviamente la respuesta es si. Queremos gustar a todo el mundo queremos ser aceptados, necesitamos alimentar y seguir alimentando nuestro ego…

Al final  del camino uno se encuentra que su brújula interior está marcando al norte y la exterior al sur. ¿Qué incoherencia?. Las consecuencias son enfermedades, soledad tristeza, ira, desconexión interna. No saber quien realmente se es…

Porque como dice Luis Bueno:

Ser tú no era fácil .
Ser otra . Era imposible.


No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 14 de julio de 2015

¿JUGAMOS AL JUEGO DE LAS DOS CARAS?

Juego Interior VS Juego Exterior


Según Timothy Gallwey, unos de los padres del Coaching, nos dice que todos tenemos dos juegos que jugar en la vida, uno con nosotros mismos y otro con el exterior , y lo que nos explica en su famoso libro: “El juego interior del tenis” es que antes de ganar la partida en el exterior y pongamos por ejemplo: una conferencia, una negociación, un partido de tenis… Hay que ganarla en el interior. 




Pero ¿qué quiere decir esto?


Que antes de enfrentarnos a cualquier reto tenemos que conocernos y hacer un trabajo de introspección en el que descubriremos nuestras fortalezas, nuestras debilidades y en el que si las conocemos y potenciamos (caso de las fortalezas); afrontamos y trabajamos para mejorarlas; y cambiar pensamientos limitadores por potenciadores (caso de las debilidades), conseguiremos que nuestro juego interior, el que jugamos con nosotros mismos; sea tan coherente que al sentir esa seguridad de estar alineados con lo que pensamos se traducirá en que nuestro juego exterior (el que jugamos ahí afuera) sea seguro y confiado, y se traduzca en una buena negociación, buena conferencia, buen partido…

Tenemos pues dentro de nosotros pues como dos personajes, dos yoes , el yo 1 el que conversa con nosotros mismos y el yo 2 que es el que conversa con los demás.

No dejemos que el yo 1 nos paralice y juege su juego (que no es ni mas ni menos que sabotear lo que quiere hacer el yo 2). 

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

lunes, 6 de julio de 2015

¿Coaching para adelgazar?

¿AYUDA EL COACHING A ADELGAZAR?



Adelgazar es un tema que preocupa y ocupa a muchas personas en el mundo.

Si reflexionamos en el tema,  ¿Qué es para ti estar delgado?



Es decir, para una persona puede significar perder peso depende del sobrepeso que se tenga y de lo que uno considere como delgado y el limite que se imponga. Para otra estar bien físicamente, para otra estar saludable, para otra tener salud y comer sano…

¿En cuantos kilos o gramos o en que se concretiza el objetivo que quieres conseguir?


Es decir...¿lo has definido correctamente, especificándolo, concretizándolo y haciendolo  medible?

Además...
¿Qué es lo que sentirás cuando lo consigas?, ¿Qué oirás? ¿Qué verás?

¿Qué te aportará? ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?


Con qué valor te está conectando, o qué valor hay detrás de conseguir estar más delgado …

En definitiva desde el coaching la pérdida de peso se realiza desde primero una toma de conciencia de lo que es nuestra realidad  con respecto al objetivo que nos planteamos, en este caso adelgazar, para después ampliarla y que la persona sea valiente y afronte que es lo que realmente le está impidiendo conseguir su objetivo (pensamientos y creencias limitantes auto creencias, auto saboteadores)

Es aquí donde hay que trabajar en estas creencias en estos autosaboteadores que están arruinando la consecución del objetivo para desde un trabajo de concienciación mas responsabilidad más plan de acción y siempre con refuerzo positivo y con metas conretas y medibles  y cambios de creencias y pensamientos potenciadores conseguir lo que uno quiere conseguir, en este caso adelgazar.

Puede que en el camino uno sea consciente de otra realidad, los valores no se alinean con el objetivo de adelgazar y la persona jamás consigue el objetivo por que existe esa contradicción interna entre lo que uno debe y lo que uno quiere y no existe ningún valor que sirva de nexo de unión , entonces la persona tiene que ser lo suficientemente valiente y responsable para asumir la responsabilidad de lo que realmente pueda suceder. NO ADELGAZAR.  Porque existe una incoherencia interna entre nuestro objetivo y nuestros valores que no están alineados.

En esto te ayuda el coach a través del coaching a alinear los valores con el objetivo.


No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

viernes, 3 de julio de 2015

Jornadas de Coaching para emprendedores de Sucoaching en el CADE de Alcalá de Guadaíra.

Como ya os informamos hace unos días el pasado 17 de junio realizamos unas jornadas sobre Coaching para emprendores en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá de Guadaíra. Ahora os dejamos un artículo que han publicado en el Periódico de Alcalá sobre estas jornadas y las fotografías que se realizaron en el evento.




Os dejamos el artículo publicado y algunas fotografías


Jornadas de "Coaching para emprendedores" en el CADE



Jornadas de "Coaching para emprendedores" en el CADE
EMPRENDER Impartido por la experta Silvia Otero




El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá de Guadaíra celebraba esta semana unas Jornadas Técnicas bajo la denominación "Coaching para emprendedores"más la presentación de la Carta de Servicios Andalucía Emprende".


Una decena de personas, empresarios o futuros empresarios, se acercaron hasta las instalaciones del CADE para conocer más de cerca esta metodología de aprendizaje interpersonal de la mano de Silvia Otero, Experta en Coaching y Licenciada en Económicas.

Durante su intervención Silvia fue desgranando los beneficios de este método basado en procesos de relaciones humanas. "Aunque últimamente se hable mucho del coaching es cierto que muchas personas no saben exactamente de qué se trata. El coaching te da las herramientas de inteligencia emocional a través de PNL -programación neurolingüística- y de otras materias para que las personas consigan alcanzar su meta u objetivo deseado. Por su parte, el coach es la persona que te acompaña en ese proceso de una manera respetuosa y confidencial. Dicha figura lo que hace es cuestionarte, retarte a través de preguntas para que cada uno se conozca a sí mismo y sea consciente de quién es, qué quiere, dónde está y hacia
dónde quiere ir.".

El coaching es un viaje hacia el descubrimiento "de nuestras potencialidades" y en ese viaje el coach ayuda "a que las personas piensen por ellas mismas" y encuentren sus respuestas ayudándolos a desarrollar su autoconocimiento y amplíen su conciencia. "En ese viaje eres tú y solo tú el responsable de llegar a la meta".

Las partes fundamentales de un 'proceso coaching' es toma de conciencia de la realidad; responsabilidad y compromiso;y el plan de acción. "El coaching para emprendedores está dirigido a conseguir que vivan de sus sueños, enseñándote el cómo, ayudando a que estés atento a las oportunidades y las amenazas, etc. Por ejemplo, hay que aprender a gestionar el tiempo y hay que estar haciendo muchas veces cosas que no son urgentes pero sí importantes, como detectar dichas amenazas. Si uno se centra en sacar el trabajo día a día no te darás cuenta de otras cuestiones que son primordiales.

Al mismo tiempo hay que conocer las debilidades y fortalezas de cada uno, definir los objetivos de manera eficaz y la admisión y visión del proyecto empresarial en cuestión".



FUENTE El Periódico de Alcalá. Edición Papel del Viernes 19 de Junio de 2015

NO DUDES y COMPARTE en tus redes sociales este ARTÍCULO, a tus amigos les puede interesar.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 23 de junio de 2015

Coaching para emprendedores

El pasado miércoles día 17 de junio estuve impartiendo un taller de coaching para emprendedores en el CADE (Centro de apoyo al desarrollo empresarial).

En el taller se expusieron algunas de las razones del para qué el coaching puede ayudar a los emprendedores.



PARA:

Que el coach te enseñe una serie de herramientas relacionadas con el coaching la inteligencia emocional y la PNL que te ayudarán a que:



  • Realices un análisis de la realidad. (las fortalezas y debilidades  que tienes ,  las oportunidades y las amenazas que puedan surgir). Esto te permite ampliar tu conciencia al ser consciente de muchas cosas, de los comportamientos pensamientos y creencias  que te  están ayudando y los que te perjudican y no te dejan avanzar (como el miedo, el fracaso, el tiempo, el estrés, frustración gestionándolos)  y los cambiaremos por pensamientos, creencias y comportamientos potenciadores.
  • Al ser consciente de tus fortalezas y de por tanto también tus capacidades y habilidades te ayudaremos a que las utilices en tu proyecto.
  • Definiremos los objetivos dentro de tu proyecto empresarial de manera eficaz y bien formulados para que los consigas definiendo también la visión y la misión del proyecto.
  • Diseñaremos un plan de acción para conseguir el objetivo que te lleve a  conseguir vuestro sueño.
  • Identificaremos cuales son tus valores jerarquizándolos y alienándolos con tu proyecto. (evitando que hayan conflictos internos que luego den al traste con el proyecto empresarial).
  • Trabajaremos que y cual es vuestra identidad para que el proyecto sea tan vuestro que lo desees tanto que tengas una actitud proactiva y positiva que es la clave de emprender con éxito.
  • Alinearemos tu propósito de proyecto con tu proyecto vital para que esto te provea de la energía y motivación que necesitas para conseguirlo.  Para que no permitas que nadie arruine tu sueño, porque cuando encuentras lo que te mueve, el sentido de lo que haces, no importa que los demás no lo vean , no permitas que nadie decida por ti. Después de todo eres tu el que atraves de todas estas herramientas sabes muy bien lo que quieres y para qué lo quieres , esas capacidades y habilidades,  talento es tuyo y te pertenece  NO permitas que nadie te diga NO PUEDES,  lucha por ello da el 100% y consigue tu sueño.  TÚ PUEDES.



No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

sábado, 13 de junio de 2015

“COACHING PARA EMPRENDEDORES”, Jornadas de Sucoaching en el Centro de Apoyo Empresarial de Alcalá de Guadaíra

El C.A.D.E. (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Alcalá de Guadaíra, se complace en invitarle a los eventos temáticos previstos para el próximo miércoles 17 de junio, a las 11:00 horas de la mañana en el CADE Alcalá de Guadaíra P.I. "Alcalá X" Manzana 2, Autovía Sevilla-Málaga (A-92), Km 6,3 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) bajo la denominación: "Coaching para emprendedores" y "Presentación Carta de Servicios Andalucía Emprende".

Adjuntamos programas.

Jornada Técnica

“COACHING PARA EMPRENDEDORES”

Fecha: 17 de junio de 2015
Horario: 11.00 - 14.00 h.
Lugar: CADE Alcalá de Guadaíra. P.I. Alcalá X, manzana2. Autovía Sevilla-Málaga km 6,3.

Programa

  • 11.00 h. Inauguración.
  • 11.15 h. Presentación de la Carta de Servicios de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Mª Victoria Fernández Bartolomé. Técnica CADE Alcalá de Guadaíra.
  • 12.00 h. Coaching para emprendedores.


  1. ¿Qué es el coaching?
  2. Cómo puede ayudar el coaching a los emprendedores.
  3. La importancia de diseñar y fijar objetivos.
  4. La buena formulación de los objetivos.
  5. De la importancia de hacer un análisis DAFO.
  6. Cómo definir las líneas estratégicas de acción: análisis CAME.
  7. La clave para emprender con éxito: actitud positiva.
  8. No permitas que nadie arruine tu sueño.
  9. Ejemplo de herramienta: Visualización de objetivo.


Silvia Otero Moreno. Coach. Sucoaching. Levanta el vuelo.

Descargar programa en formato pdf


Por motivos de aforo limitado, es necesario confirmar su asistencia, bien llamando a los teléfonos 955.12.68.38 / 671.59.39.61 o bien a través de correo electrónico: rprieto@andaluciaemprende.es

En la confianza de que los contenidos de los eventos temáticos le puedan resultar de interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

Equipo CADE Alcalá de Guadaíra
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Escuchas u oyes?

¿Cuantas veces dentro de la comunicación hacemos un diagnóstico de la situación antes de prescribir, antes de escuchar atentamente?




La Escucha Activa


Puesto que tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas bajo nuestro diagnóstico con un buen consejo sin pararnos a pensar y comprender profundamente el problema de la otra persona sin empatizar (ver articulo sobre empatizar) ….

Tendremos primero procurar comprender, entender para tener relaciones que sean provechosas para ambas partes dentro del campo de las relaciones interpersonales ….y después ser comprendido. Según Stephen R. Covey es la clave de la comunicación interpersonal efectiva.


No nos han enseñado a escuchar, si a leer, escribir a comunicar pero ¿¿a escuchar?? Así si usted quiere influir en mí y hacerlo de una manera efectiva.


Lo primero que necesita es comprenderme, aunque después de sentirme comprendido tengo que sentir que usted es coherente con lo que dice que es.

Que todo su lenguaje verbal y no verbal en definitiva su conducta real tienen una coherencia interna y eso es lo que me comunica. De esta manera si usted me comprende y comprende mi situación y mis propios sentimientos sin aplicar usted sus juicios y valores y comprendiendo desde lo que es mi centro, lo que soy yo, confiaré en su escucha .
La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar.

¿¿¿Estás escuchando o preparándote para hablar???



Porque en definitiva lo que queremos es leer nuestra autobiografía en las vidas de las otras personas.
Este tipo de escucha puede ser: escucha en la que se ignora, podemos practicar la escucha fingida, empleando muletillas que hagan ver que seguimos la conversación, podemos practicar la escucha selectiva, oyendo solo algunas partes de la conversación.

O podemos practicar la escucha atenta centrando nuestra energía en las palabras que se pronuncian . Pero la verdadera escucha, la más excelente es:

la ESCUCHA EMPÁTICA  que es la escucha con la intención de comprender. Desde este marco empatizo contigo y veo las cosas desde tu marco de referencia, entro en Él y veo el mundo como lo ve esa persona sin juzgar, porque la  comprendo.

Lo importante de la escucha empática no es estar de acuerdo con la persona, consiste en comprenderla profunda y completamente emocionalmente e intelectualmente. Aunque esta habilidad (Escucha empática) no será efectiva  amenos de que nazca de un deseo sincero de comprender. Ya que por el contrario si la persona percibe que no es sincero puede crear resentimiento y pueden pensar que se las está manipulando.

Una GRAN CONSECUENCIA trae el comprender desde la sinceridad a la otra persona practicando la escucha empática y es que… después seremos nosotros también comprendidos y nuestras diferencias no serán ya obstáculos para la comunicación y el progreso y si antes comprendiendo primero,  como uno realmente escucha acaba dejándose influir, y… dejarse influir es la clave para influir en los otros.

En definitiva cuando más profundamente entendemos a la otras personas más las apreciamos, más respeto tenemos por ellas.  Y al final como todo se devuelve en esta vida, acaban respetándonos ellas a nosotros.

La clave de una escucha atenta, empática, eficaz consiste en estar al mismo tiempo plenamente centrado y plenamente conectado con el cliente, de esta manera crearemos un espacio en donde el cliente o la persona escuchada se sienta atendida de tal manera que sea posible y se haga posible que ella conecte con su centro desde el que puede reflexionar y hablar. Entonces la persona que escucha desde su centro (parte fundamental de la escucha activa) todo lo que la otra persona dice le toca de tal manera , le llega tanto que  a la vez le motiva a ser curioso a empatizar con la otra persona y llegar a un proceso que se retroalimenta solo y llega a tener unos resultados extraordinarios en donde la persona escuchada se abre, se siente comprendido, atendido, sin ser juzgado…

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Es el optimismo un factor del éxito?

Según el psicólogo Martin E.P. Seligman – uno de los expertos mundiales en la llamada Psicología Positiva...

...la vida causa los mismos contratiempos y tragedias tanto a personas optimistas como pesimistas. Aunque existe una diferencia al afrontarlas.




Mientras que el optimista sabe afrontar mejor los reveses de la vida y ante una adversidad se resiente, se siente abatido, sin embargo rápidamente se rehace de su derrota y a pesar de las heridas que las tiene, se recompone para volver a la lucha , gracias a esa capacidad de reacción el optimista alcanza mejores resultados en todo lo que hace a todos los niveles, personal, profesional …. Además el optimista goza de mejor salud y llega hasta vivir más. Ya que está clínicamente probado que nuestro estado de ánimo y que los estados cerebrales tales como tristeza, depresión pesimismo afectan a nuestro sistema inmunológico e influyen en las enfermedades. Cuando alguien se deprime su cerebro cambia.

El pesimista es una persona que está predispuesta mas que otra a la depresión , son personas que en su trabajo están obteniendo resultados por debajo de su potencialidad y su talento. Su salud física se está resintiendo y seguro que no es tan buena como debería de ser y finalmente la vida para un pesimista no es nada placentera y está llena de miedos y de presagios auto cumplidores. Y cuando una desgracia ocurra a este tipo de personas pesimistas se le acaba el mundo, se sumirán en la tristeza, les costará un esfuerzo enorme iniciar algo, pensarán que el futuro es negrísimo y se le quitaran las ganas hasta de vivir….

¿Es el optimismo un motivo del éxito?



Ahora bien existe una buena noticia para los pesimistas, estos están en condiciones de conocer los mecanismo de que se sirven los optimistas y mejorar así de manera permanente su calidad de vida. Hasta los optimistas pueden llegar a mejorar también ya que ellos de vez en cuando tampoco se libran de caer de vez en cuando en este estado de pesimismo .

Antes tengo que aclarar que el optimista no es una persona más egoísta ni se presenta como superior a los demás, la persona que es optimista es una persona que adopta una serie de hábitos acerca de cómo debe de hablarse así mismo cuando se enfrenta ante un contratiempo. Es pues el dialogo interno que mantengamos con nosotros mismos fundamental para llegar a ser optimista.

Aunque sin embargo pueda parecer que demasiado optimismo puede ser
perjudicial en algunos casos, la virtud del termino exacto es fundamental .
Para ello siempre tendremos que ser optimistas aplicando el sentido común como por ejemplo ante situaciones arriesgadas, si tenemos que aconsejar a terceros sobre un futuro oscuro y si queremos hacernos cargo de los problemas de otros no deberemos de comenzar siendo optimistas deberemos de preguntarnos primero cual será el coste del fracaso en cada situación particular. Si el coste es elevado el optimismo es una estrategia equivocada. En cambio si el coste no es elevado el optimismo es viable.

Siguiendo con el tema de optimismo–éxito



Para cambiar de estado pesimista a optimista utilizamos la herramienta que desarrolló el psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis el ABC, que son las siglas en ingles de adversidad, creencia y consecuencia.

En definitiva ante una adversidad nuestra creencia puede ser
  • optimista con lo que tendremos una consecuencia o resultado positivo de logro de actuación de lucha .
  • pesimista con lo que la consecuencia o resultado es de inactividad, tristeza, depresión …..
Por lo tanto las creencias son la consecuencia directa de lo que luego pensaremos y sentiremos y haremos. Y pueden significar la diferencia entre el desaliento y la rendición o el bienestar y la acción constructiva.

Es pues fundamental romper con el circulo vicioso que hace que adversidad creencia y consecuencia estén conectadas, hay que romperlo, hay que llevar a la conciencia la relación por pequeña que existe entre la adversidad y el sentimiento. Para ello hay que trabajar con el cliente que expanda su conciencia mediante herramientas de terapia cognitiva, que lo hagan conscientes de qué pensamientos y creencias lo están anclando a ese estado pesimista y después para que se conviertan en hábitos de pensamiento sano utilizar herramientas conductictas, en las que se trabaja con la conducta consiguiendo con la repetición de ellas que se establezcan y se consiguen hábitos sanos de pensamiento.



No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.