lunes, 14 de septiembre de 2015

¿SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH DEL COACHING?

Hoy os traemos un artículo de colaboración de Isabel de la Orden, responsable de ISANEP Gabinete de Psicología General Sanitaria. Nos habla sobre como se pueden beneficiar adolescentes y adultos del Coaching. Os dejamos el artículo, esperamos que os guste.

¿SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH DEL COACHING?




Hoy en día tanto en el ámbito escolar como familiar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es detectado cada vez más pronto  tanto por parte de los profesionales (educadores, pediatras, etc), como los padres.  Este diagnóstico precoz hace que la intervención psicológica y farmacológica comienza antes.

Pero, otras veces, el diagnóstico no es tan rápido y el adulto TDAH presenta problemas sobre todo de organización, planificación de su trabajo y vida diaria, dificultades con las relaciones sociales y dificultades en el ámbito laboral.  En el plano personal, suelen mostrar baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso adicciones.

En los últimos años, gracias a la divulgación del TDAH, muchos adultos piden en la consulta un diagnóstico de TDAH y una posible terapia.  Aparte de la terapia cognitivo-conductual, cuando no hay trastornos psicológicos asociados se puede utilizar el coaching con estos pacientes.

En una revisión de las publicaciones hemos encontrado un manual de autoayuda que nos ha parecido interesante Coaching TDAH del autor Jorge Orrego Bravo. Según el autor este libro “aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que va a venir después”.

En el coaching para adultos TDAH se tratan aspectos como organización personal, manejo de la atención, impulsividad y la capacidad para revisar su conducta y pensamientos. El objetivo es incrementar la frecuencia de las estrategias hasta que entren en su vida diaria.

Un coach o entrenador puede ayudar a un TDAH adulto a:


  • Mantener el foco
  • Traducir las metas en acciones
  • Establecer retroalimentación y aprender a usar recompensas
  • Algunas de las razones por la que una persona con TDAH acude a una consulta son:
  • Organizarse
  • Tener un mejor rendimiento académico
  • Rediseñar su vida porque hay algo importante que desea cambiar
  • Ordenar mejor su tiempo para poder ejecutar lo importante
  • Mejorar sus relaciones sociales.
  • Tener un punto de vista objetivo sobre sus decisiones
  • Obtener monitorio sobre alguna actividad
  • Diseñar un plan de acción sobre un punto específico.

El coaching para TDAH puede ayudar tanto en la organización personal, relaciones sociales y el el ámbito laboral.

El autor concluye que el coaching TDAH se puede plantear como una terapia centrada en posibilidades , recursos y objetivos, sobre todo trabajando  en el plano de la toma de soluciones, reducción de la impulsividad y mejora de la organización.

Por tanto, creo que el coaching puede ser una técnica que aporta un paso en las terapias con adultos con TDAH.

Autor: Isabel de la Orden. Neuropsicóloga Clínica
Fuente:  Libro COACHING TDAH, autor Jorge Orrego Bravo.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

3 comentarios:

  1. Sin duda, me parece una opción bastante interesante para trabajar con este tipo de pacientes. Quisiera saber cómo interviene el coach exactamente. Pongamos un ejemplo. ¿A través de qué tipo de técnicas o de ejercicios trabajaría el coach la mejora de la organización en el trabajo?. Muchas gracias. Gran artículo¡

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho el tema y mi pregunta es la misma que la realizada mas arriba: ¿cómo interviene el coach exactamente?. ¿A través de qué tipo de técnicas o de ejercicios trabajaría el coach la mejora de la organización en el trabajo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Tengo un hijo diagnosticado con Tdah desde pequeño y ya con 22 años presenta los síntomas de falta de motivación, relaciones sociales muy focalizadas sin amplitud de miras y ya se empiezan a repetir episodios desagradables de discusión. El fracaso académico también asoma y cuando entra en barrena se le nota fundido. He pensado precisamente en la figura de un coach pero en Sevilla no tengo ni idea a donde o a quién dirigirme. ¿Podrían ayudarme?, gracias.

    ResponderEliminar