miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL MONO QUE SALVÓ AL PEZ

Quisiera compartir un cuento, muy corto, que está incluido en el libro El canto del pájaro (Pozo de Siquem) de Anthony de Mello

En su blog Vicki Morandeira lo comparte y yo a su vez lo quiero compartir con vosotros .



EL MONO QUE SALVÓ AL PEZ


«¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.

«Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió.
Lo que para uno es comida, es veneno para otro. El sol, que permite ver al águila, ciega al búho.

De Mello con este breve cuento nos hace pensar…

 ¿Nos damos cuenta de que muchas veces lo que vemos y sentimos nosotros acerca de los demás y del mundo es solo nuestra visión?. 


Queremos salvar la vida de las personas desde lo que nosotros creemos ver y en vez de salvarlas las estamos matando. Las situaciones no son siempre como nosotros las vemos, para los demás son como las sienten y las viven.

¿Cuantas veces nos han aconsejado algo para ayudarnos y a nosotros nos ha venido realmente mal?.


¿Cuántas veces he querido ayudar y he estado seguro de que verdaderamente lo ayudaba?

Por eso no deberíamos presuponer, no deberíamos generalizar, ni adelantarnos a los acontecimientos.

¿Queremos ser salvadores y necesitamos una victima a la que salvar? ¿para qué ?. ¿Para sentirnos bien?. En el fondo lo hacemos egoistamente?.


¿Es nuestra necesidad de ser aceptados, de ser queridos, la que hace que metamos nuestras narices donde nadie nos ha llamado? porque el pez no le dijo al mono: “sálvame sálvame que me ahogo en el agua”.

El mono lo hizo porque desde su visión de la vida el vive fuera del agua y el pez en consecuencia también tendrá que vivir así de lo contrario perecerá.

Tratamos de que la gente se dé cuenta de cosas de las que se deberían de dar cuenta , lo que ocurre que cada persona evoluciona a su ritmo y querer que vayan al nuestro no está bien, cada cual tiene su ritmo sus tiempos y nunca debemos prestar una ayuda que no nos la han pedido porque aunque tengamos la mejor de las intenciones puede ser la peor de las ayudas.

Si aún así hay alguien que tiene ese afán de salvador y necesita salvar el mundo ¿que tal si antes de actuar preguntas? ¿...? 

Preguntas desde el respeto y desde la empatía de ponerte en el lugar del otro.

Más información sobre esta reflexión en



No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Confianza

¿Hasta cuanto estamos dispuestos a confiar?

¿En quien depositamos nuestra confianza?

¿Hasta que punto el ser desconfiado te protege de los demás? 
¿Qué consigues? ¿que no te hagan daño?.
¿Serías realmente más feliz si confiaras más en los demás?
¿Qué consecuencias tiene ser desconfiado o no confiar?
¿Hasta que punto estamos siendo confiados o desconfiados en nuestra vida? ¿Cómo de felices somos siendo más o menos confiados?.



Según la academia de la lengua española confiar es:

  • La esperanza firme que tiene una persona en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada o que otras personas actuen como ella desearía.
  • Seguridad.

La confianza es la base sobre la que construimos la amistad , las relaciones , el respeto, el amor , puede ser de diferentes tipos;


  • Confianza con nosotros mismos (autoconfianza) es la seguridad que nos permite enfrentarnos a situaciones y superarlas con éxito, para ello, para tener seguridad en lo que uno es, es necesario el autoconocimiento y la aceptación. Sin confianza la persona se siente triste, desvalorizada , insatisfecha teniendo dificultades en el plano de las relaciones sociales, emocionales y laborales.
  • Confianza en los demásPara confiar en los demás es necesario que haya sinceridad, honestidad, ser creíble, implica también que haya reciprocidad. Para generar confianza hay que ser honestos, sinceros y reclamar a los que no la cumplen, agradecer y valorar al que la cumple.

Para mantener la confianza tenemos que cumplir nuestras promesas, pedir disculpas si no las cumplimos y perdonar los errores.


Como para todo en la vida hay que ser virtuoso.

Las personas demasiado confiadas en los demás suelen llevarse sorpresas con frecuencia .de tal manera que sufren y no saben como dejar de confiar ya que su estado natural es el de confiar.

Las personas demasiado desconfiadas suelen no involucrarse demasiado en relaciones con los demás y no disfrutan de relaciones estrechas.

Al final ni unos ni otros saben cómo salir de su circulo vicioso, “es como la pescadilla que se come la cola”...



La confianza es hoy en día una de las competencias básicas que un líder debe de tener y las organizaciones que lidera deben de poseerla ya que hay numerosos estudios que ponen de manifiesto que organizaciones que trabajan con altos niveles de confianza triplican los resultados de aquellas organizaciones que poseen bajos niveles de confianza.

¿Cómo podrías mejorar tu confianza?


No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 10 de noviembre de 2015

¿ERES VÍCTIMA O VERDUGO?

Para poder responder a esta pregunta tendríamos que darles respuestas a otras

  • ¿Somos responsables de nuestra vida? ¿Hasta que punto?
  • ¿Sabemos lo que significa ser responsables?


La responsabilidad se puede definir como la capacidad de elegir libremente nuestra respuesta y reconocer que somos el origen de todo lo que nos sucede en la vida, por lo que:

  • NO EXISTE responsabilidad sin libertad.
  • NO EXISTE libertad sin responsabilidad.


¿Y qué es la libertad? 


Según Fredy Kofman 
La libertad no significa hacer lo que uno quiere; la libertad significa elegir, frente a una situación dada, la respuesta más congruente con los propios valores e intereses”.

Por lo tanto, tanto en ser responsables, tanto como en ser libres hablamos del “PODER DE ELECCIÓN”.

Uno puede elegir en la vida ser una victima o ser un verdugo, en este caso utilizaré la palabra verdugo no peyorativamente si no que representará el ser el protagonista de su historia .

CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN: 


  • Son aquellas cosas que existen en el mundo que nos afectan de un modo u otro y en algún grado. (fuera de este circulo quedan las cosas que nos son indiferentes).
  • Dentro de circulo de preocupación existe el CÌRCULO DE INFLUENCIA, que es todo aquello que depende de alguna forma de nosotros y sobre las que podemos hacer algo y tener un control.



LA VÍCTIMA: (PARADIGMA DE LA VÍCTIMA)

En este papel la persona decide que  no es  ni responsable ni libre y por lo tanto no elige la respuesta, todo lo que le sucede según ella está fuera de su circulo de influencia, es decir para ella todo es circulo de preocupación  determinado por los acontecimientos por  la vida, por las personas y todo ello determina el resultado y la victima está a merced de ello.

Soy una VICTIMA y no tengo ningún poder de decisión por lo tanto ni tengo libertad ni soy responsable.

EL PROTAGONISTA (PARADIGMA DEL PROTAGONISTA)


Para el que adopta el papel de PROTAGONISTA, será él, el que elija y será responsable de la respuesta por lo tanto será consciente de cual es el circulo de preocupaciones y dentro de este circulo de preocupación sabrá sobre qué cosas puede influir y sobre aquellas que no puede, lógicamente estas sobre las que no puede estarán aunque nos preocupen fuera de nuestro circulo de influencia y no dependerán de nosotros, en cambio se dedicará a tomar decisiones dentro del circulo de influencia y con dichas decisiones podrá crear, provocar, influir……  en definitiva será el protagonista de su vida.

Y tú…. ¿Qué decides?

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 3 de noviembre de 2015

PROCRASTINAR O LO QUE ES LO MISMO APLAZAR DECISIONES……

Es una palabra un poco rara, puede parecer incluso fea…

PROCRASTINAR significa aplazar una tarea o decisión que tienes pendiente.



A todos seguro que nos ha pasado alguna vez. Como cuando nos disponemos a ir al gimnasio y siempre ocurre algo más importante que hacer. O tienes que ponerte a estudiar aunque antes decides despejar tu mente un poco y ver una película acaba y te enganchas a la siguiente, o te levantas temprano para correr y que horror está lloviendo… o decido que esta semana no es buena para ir a la revisión médica, al dentista… en definitiva estoy PROCRASTINANDO.

Pero: ¿Qué estoy aplazando actualmente?
¿Qué opinión tengo sobre mi mismo que me impide hacer lo que quiero?
¿Qué temor se oculta tras esta idea?
¿Es un tema de ser perezoso?

Procrastinar es la acción de diferir, de aplazar decisiones, tareas que no nos son agradables por otras que representan para nosotros algo agradable y hasta incluso lúdico.


La idea de que somos unos perezosos, unos vagos no es del todo cierta, detrás de la procrastinación hay siempre algo más:

  • Falta de motivación.
  • Miedo a no saber qué y como tienes que hacerlo.
  • Miedo al fracaso, a la vergüenza, al rechazo al triunfo.
  • Excesivo perfeccionismo.


El que procrastina le cuesta mucho llevar una vida organizada,  se le hace muy difícil llevar a cabo, a su tiempo, hasta la tarea más simple porque siempre encontrará un momento mejor para realizar lo que debe de realizar . Se dirá a si mismo: “lo termino mañana” , “no es tan urgente”, “puede esperar”...

El que procrastina en un momento de pánico de estrés puede realizar la tarea o tomar la decisión o estudiar el examen o terminarlo porque ya no queda más remedio. Lo que ocurre es que ¿nos damos cuenta de cuanto potencial estamos desperdiciando?.

Si las tareas las realizo cuando debo realizarlas las hubiera hecho con calma y disfrutando, las habría hecho correctamente y seguro que habría obtenido mejores resultados.


Ser un procrastinador es vivir bajo estrés,  bajo la ansiedad, al final es la adrenalina la que se ocupa de que la persona postergadora consiga llegar a la meta, aunque a costa de sufrir durante días consciente o inconscientemente. De tener esos nervios en el estómago, esa presión en el pecho…



Algunos clientes me comentan que ya se han acostumbrado a trabajar bajo esa presión y han llegado hasta pensar que son más eficaces y tienen ideas más brillantes cuando trabajan así . ¿¿¿Cierto??? ¿O es otra manera mas de sabotearse?

¿Has comprobado lo que es no procrastinar? ¿Qué sensación has tenido? ¿Cómo has vivido el resto de los días sin esas tareas pendientes?. ¿Igual de culpable?


La única manera de dejar de procrastinar es empezar a realizar lo que no nos gusta sin pensarlo.  Así de sencillo y fácil.

Según Tal Ben Shahar experto en psicología positiva, el mejor remedio contra la procrastinación es seguir “la regla de los 5 minutos”. Es decir empezar a hacer aunque nos cueste, porque si dejamos que pasen 5 minutos antes de empezar a realizarlo nuestro inconsciente y consciente buscarán miles de excusas para sabotear la acción, para no llevarla acabo, estará todo perdido y otra vez te dejarás embaucar por la propia tela de araña de pensamientos que tu mismo has tejido.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.