miércoles, 28 de enero de 2015

La Magia del Coaching..... comentario al artículo de Agostina Fasanella en INFOBAE

En relación a la entrada publicada en el blog http://blogs.infobae.com/coaching/2015/01/08/la-magia-del-coaching/ estamos completamente de acuerdo con el comentario de  Agostina  Fasanella….


El coaching no es un acto de magia. Es un proceso del despertar de la conciencia y ese despertar lo realizan las personas ayudadas por el coach.



Es como si dentro de una casa hubiera una habitación en la buhardilla deshabitada y oscura a la que nunca nos atrevemos a entrar, por diferentes razones. Si finalmente decidimos subir, podemos hacerlo solos o acompañados y si así lo hacemos nos gustaría que la persona que nos acompañe nos trasmita confianza y seguridad.

Cuando nos atrevemos abrir la puerta , intuimos como es la habitación, por un rayo de luz que entra por una rendija y decidimos abrir las cortinas para que toda la luz entre y podamos conocer todo su interior, ampliando de esa manera toda nuestra consciencia sobre ella.

Pues bien tal y como dice Agostina Fasanella: El coaching no es magia, el coaching es acción, es tomar decisiones y ser responsables de las decisiones tomadas, lo que ocurre es que cuando la persona abre las cortinas y la luz entra en la estancia, amplia toda su consciencia de manera natural y espontanea y ahí es donde parece que todo se ha debido a un acto mágico. Y lo que realmente ha ocurrido es que se ha debido a la VALENTÍA de emprender el camino (subir a la habitación), la DECISIÓN de abrir la puerta y la RESPONSABILIDAD de una vez abierta la puerta ser coherente con uno mismo.

En resumen el coach te ayuda con sus capacidades y habilidades, tales como empatía , ética, escucha activa (capacidad de entender lo que le ocurre al cliente) y no mediante la magia  a que el cliente amplíe su visión de las cosas y las vea desde otro foco y encuentre sus respuestas que no las nuestras.

Podéis leer el artículo de referencia en el siguiente enlace.
http://blogs.infobae.com/coaching/2015/01/08/la-magia-del-coaching/

No dudes en compartirnos. Cualquier duda puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

martes, 20 de enero de 2015

¿Qué es eso de no TENER FUERZA DE VOLUNTAD?

LA FUERZA DE VOLUNTAD


Nuestro cuerpo es nuestro jardín …….Nuestra voluntad es el jardinero” William Shakespeare.

¿Qué nos ocurre cuando decimos:  Ya sé que debería….. perder peso….. hacer deporte….. estudiar más…. Ser más disciplinado…. Ser puntual…..   Pero NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD?

¡¡¡¡¡Nos quedamos tan panchos!!!!!  La única culpable de no realizar todo lo que nos proponemos es sencillamente la poca fuerza de voluntad que tenemos y el que consigue algo…… es porque si la tiene . ¡¡Qué suerte tiene!!. Es como si tenerla fuera un don, algo que se hereda, que es genético.

¿Qué es lo que sabemos de la fuerza de voluntad?

Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”. Confucio

La voluntad igual que la motivación son energías internas.

La voluntad es la capacidad que tenemos los humanos de elegir y mantener situaciones y decisiones adecuadas  llevándonos todas ellas a la consecución del objetivo.

El QUERER tiene su sede en la VOLUNTAD. Con una voluntad fuerte y sana será mas fácil alcanzar todo lo que nos propongamos.

La voluntad como la inteligencia es una capacidad del ser racional que le permite
elegir o rechazar un objeto, con independencia de sus ventajas y de sus inconvenientes, de su interés intelectual y sensorial.

El ser humano tiene voluntad y puesto que es una capacidad/facultad de la que disponemos los seres racionales, todos y digo todos podemos tenerla, lo que ocurre es que habrá que trabajarla.

¿Cómo trabajar esta fuerza de voluntad?


  • Educándola de manera cotidiana con buenos hábitos y también con planes y programas reflexivos adaptados e interiorizados (quiero decir decididos por él mismo y no por otra persona )para cada individuo).
  • Teniendo objetivos claros y definidos.
  • Dejando relaciones tóxicas que no nos reportan nada y que lo que hacen es impedir que consigamos nuestro objetivo.
  • Para educar nuestra voluntad tenemos que dejar de auto compadecernos tanto , de querernos en demasía o no querernos nada y EXIGIRNOS orden en nuestras acciones, compromiso, fidelidad, mantenimiento de las promesas y decisiones…….


La Voluntad se educa básicamente en la infancia en el seno familiar aunque existen herramientas que ayudan en la madurez a conseguirlo.

¿Qué es lo que la produce?

Lo primero como siempre es tener consciencia de cual es el desencadenante de la voluntad lo que la produce, es decir cuales son las FUERZAS impulsoras y que la hacen fuerte, segura, serena , clara…. Estas fuerzas las podemos clasificar en motivos y móviles pudiendo tener varios a la vez. La voluntad de cada persona se encuentra en estrecha dependencia de ellos.

En segundo lugar vinculado al acto de la voluntad a la realización de lo que hemos elegido y decidido. (es por tanto un acto de libertad y responsabilidad).

Los motivos y móviles pueden ser sensoriales, motrices, abstractos, morales intelectuales……….. y son una especie de brújula por la que sabemos qué es lo que queremos en la vida y por lo qué luchamos.

Existen personas que poseen una fuerza de voluntad clara, fuerte, segura, autónoma e independiente frente a otras que la poseen confusa, frágil, voluble, dependiente.

¿Qué puede estar provocando no tener fuerza de voluntad?

Pueden tener desarreglos tales como :

  • La abulia (debilidad moral, apatía …..).
  • La hiperbulia (obstinación y obsesión…).
  • Disbulia (distorsión, desproporción).

Todo estos síntomas son causantes directos de la falta de fuerza de voluntad que pudiendo ser corregidos siendo conscientes de que existe este desequilibrio mediante herramientas que el cliente aprende en sesiones individuales.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar el COACHING puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha. Desde SUCOACHING estaremos encantados de poder resolver vuestras preguntas.

lunes, 12 de enero de 2015

Los autosaboteadores

QUÉ, CUALES Y CÓMO ACABAR CON LOS AUTOSABOTEADORES.


Ahora que comienza el nuevo año nos vienen a la mente multitud de buenos propósitos que quisiéramos conseguir, aunque gran parte de ellos quedan en eso: “En buenos propósitos que nunca llegaran a convertirse en realidad “. ¿Qué ocurre? ¿Quién se encarga de no hacerlos realidad?

La respuesta aunque dura es cierta, el autosaboteador eres Tú mismo.

¿Cómo? Pero….. sí.. yo sí que quiero eso!

Pues nada ni nadie puede hacer que algo que tu quieras debido a un conflicto interno, si de verdad lo quieres acabes no consiguiéndolo. Eres tú y solamente tú el responsable.

Se llaman de varias maneras: SABOTEADORES internos, PERSONAJES limitantes, ENEMIGOS internos y son los causantes de todos los debería (dejar de comer…) Tengo  (que hacer más deporte…) debo (de dejar de fumar…)… Son un ejemplo de todo aquello que nos impide conseguir nuestra meta y son los mandatos que tenemos sobre cómo tienen que ser las cosas y ejemplifican pensamientos opuestos a lo que realmente hago.



¿Sabes tú CUALES SON tus saboteadores?

Los saboteadores son pensamientos  internos que te hacen dudar de tus capacidades, habilidades  competencias y que llegan  a mermar tu autoestima y te impiden tomar decisiones, progresar y alcanzar tus objetivos.

¿CÓMO RECONOCES tus SABOTEADORES?

Son como una especie de disco rallado que no para de repetir de manera cansina y utilizan tu imaginación, no dejan de ser tus propios pensamientos que son creados por ti de manera destructiva. Son del tipo:

  • No puedo.
  • No soy capaz.
  • Soy un desastre.
  • No tengo suerte.
  • La semana que viene lo haré.
  • No soy bueno para……
  • No me lo merezco.
  • No me lo puedo permitir…….
  • Demasiado difícil para mí.
  • Yo nací así ….

Etc.

¿Te suenan de algo?

El resultado son: Emociones negativas y limitantes que nos frenan, agotan y bajan nuestra autoestima de manera que perdemos la confianza y seguridad que tenemos para SABOTEAR cualquier acción encaminada a la consecución de cualquier objetivo deseado.

Si los conoces e identificas podrás saber que parte dentro de ti te está frenando para alcanzar tu objetivo.

Porque sabotearnos a nosotros mismos es uno de los síntomas que manifestamos cuando una parte de nosotros entra en conflicto con otra y es entonces cuando cada uno de los intentos que hacemos para alcanzar nuestro objetivo se ve minado por una de esas partes en conflicto. El gran problema es hay que comprender que el autosabotaje no es más que la manera de como nuestro inconsciente intenta comunicarse con nosotros.

En palabras del filósofo Epíteto: “No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”.

EJEMPLO
Persona que quiere adelgazar,  le encanta cocinar  y está apuntada a cursos de cocina porque es la manera que tiene de socializar, ser excelente y reconocida. La consecuencia es que hace muchas comidas en casa o fuer , ha llegado a vivir para comer es su hobby y su vida cobra sentido.

Esta persona ha empezado multitud de regímenes y no puede adelgazar. Siempre tiene un saboteador que hace que al principio o al fin su objetivo se chafe.

Para conseguir ACABAR con EL SABOTEADOR:


  • Hay que identificar cada una de las partes en conflicto.

Para resolver este conflicto interno podemos establecer un diálogo entre estas dos partes de uno mismo hasta que las dos partes puedan llegar a un acuerdo, negociar para que dejen de competir y colaboren para conseguir lo que se requiere.

Hay que ver qué de positivo nos aporta cada parte y llegar a un acuerdo.

En el ejemplo :

  • Lo positivo de adelgazar para la persona es perder peso por cuestiones de salud.
  • Lo positivo de seguir con las comidas (no adelgazar) es seguir socializando y seguir siendo reconocido por la gente .

Ante esta situación pueden ocurrir VARIAS POSIBILIDADES.

Ser consciente de todo lo positivo y negativo y seguir como hasta ahora. Lo que significa estar en manos de nuestro autosaboteador.

Optar por  adelgazar, consecuencia; la persona dejaría de asistir a los cursos y de organizar comidas y por lo tanto también sabe que renunciaría a ser reconocido por su buena mano en la cocina.

Podría optar por INTEGRAR dos dos partes en conflicto. Que requiere de estos dos pasos que ya hemos visto:

  1. Identificar las partes en conflicto
  2. Descubrir su común intención antes de integrarlas.
  3. Para ello podemos utilizar el marco “COMO SI”, es decir pensar como si ya hemos logrado integrar las dos polaridades , adelgazar y seguir con sus reuniones , comidas y cursos…. Con lo que este marco de referencia es excelente para resolver conflictos al permitirnos fingir o aparentar y explorar posibilidades en las que de otro modo no hubiéramos pensado.


De esta forma siguiendo con el ejemplo , actuando desde el COMO SI pudiera integrar las dos polaridades….

LA SITUACIÓN SERÍA  Que la persona CONSIGUE adelgazar y seguir con los cursos y  las comidas aunque lo INTEGRA cambiando su enfoque , a partir de ahora los cursos a los que asistirá serán de comida dietética y orgánica más sana y equilibrada con las que también conseguirá  seguir socializando y seguir siendo reconocido por la gente al seguir realizando platos extraordinarios.

Por tanto en RESUMEN para ACABAR con nuestros SABOTEADORES hay que

  1. Reconocerlos
  2. Ver la intención positiva que tienen al hacerlo.
  3. Optar por una de ellas o integrarlas .

Como decía Timothy Galway: “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa que esté sucediendo en el juego exterior. Cuan consciente seas de este juego podrás marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

Entonces a qué estas esperando, a que llegue otro comienzo de año y volver a llenarlo de deseos que no se cumplen?…deja ya de ser tu enemigo, saboteador o personaje limitante y empieza a ser tu aliado , tu amigo interior….. Empieza a quererte.

No dudes en compartirnos. Cualquier duda de cómo el coaching te puede ayudar puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha. Desde Sucoaching te estamos esperando.