lunes, 22 de diciembre de 2014

CÒMO Y PORQUÉ CAMBIAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Los pensamientos equivocados te llevan a creencias equivocadas. Las creencias equivocadas te llevan a acciones equivocadas y ellos a resultados equivocados.


Pero cómo funciona nuestro pensamiento?

Nuestra mente funciona de la siguiente manera:

Observa una situación y la interpreta inmediatamente.

Situación --- --obsevación---interpretación.


Pero esta interpretación  podrá ser Positiva o Negativa dependiendo de cada uno, de sus vivencias pasadas y presentes  de sus valores y de acuerdo con todo ello tendrá una interpretación que le hará tener unos pensamientos (positivos o negativos) una emoción y una acción.

Siempre le asignamos un significado  a las cosas que nos suceden , por eso debemos de entender que “No vemos lo que es sino lo que queremos ver.”

De manera que esa interpretación dependerá de las diferentes clases de pensamientos que elaboremos.


Los pensamientos negativos pueden hacernos enfermar. Los seres humanos somos tan inteligentes que podemos hacer que el pensamiento sea más real que cualquier otra cosa y, debido a que somos tan inteligentes , tenemos una memoria tan grande que podemos anticiparnos a un evento que vaya a ocurrir. Y encender el pensamiento negativo solamente con la mente y si no apagamos esa respuesta vamos encaminados a la enfermedad porque el cuerpo no va a lograr soportar un desequilibrio tanto tiempo.

Los pensamientos negativos pueden ser del tipo


  • Todo o nada.
  • De recrearme en lo negativo.
  • De catastrofismo.
  • De creer que todo lo que se siente es verdad: me siento  culpable , triste, solo…..
  • De leer el pensamiento de los demás.

Tenemos miles de pensamientos diarios y el 80% de ellos son negativos, una mente con pensamientos negativos se aísla ,se encierra en su propio mundo y se retroalimenta de sus mismas creencias erróneas.

Pero ¿Por qué no invertimos el proceso y cambiamos nuestro pensamiento?, ¿Podemos activar nuevos pensamientos positivos que nos hagan mejorar y  eliminar los negativos?

La respuesta es SI. ¿Cómo?

Con entrenamiento y trabajo, interrumpiendo los programas enquistados y erróneos que nos llevan a sentir y pensar de forma negativa. Al principio nos costará porque los pensamientos negativos son una adicción y no sabemos cuan adictos estamos a ellos. En definitiva hay que desaprender para aprender.

Para ello la persona que quiere realmente cambiar no solo tiene que pensarlo, tiene que creerlo y sentirlo firmemente porque si no se produce un desequilibrio entre cuerpo y mente que nos imposibilita el cambio.



De manera que la persona que quiere cambiar tendrá que volverse consciente  y hacer que sus pensamientos inconscientes, sus emociones inconscientes y sus acciones inconscientes  se vuelvan conscientes ,de esta manera comenzará a controlarlos ,a entrenarlos practicando con esta nueva manera de pensar de sentir y de actuar. A esto se le llama  NEUROPLASTICIDAD que es la habilidad que tenemos de cambiar el cableado sináptico del cerebro es decir de cambiar la relación funcional entre las terminaciones nerviosas. Que nos permite  modificar nuestra conducta y evolucionar .

HERRAMIENTAS para el cambio.


  • Primero pensamos en el objetivo que queremos  conseguir: (el resultado positivo que queremos conseguir).
  • Después en Segundo lugar lo visualizamos, sintiéndolo como nuestro ¿qué vemos en esa imagen nuestra con el objetivo conseguido? ¿Qué oímos? ¿Qué sentimos? …..
  • Una vez hecho esto en Tercer lugar pensamos desde ese objetivo conseguido cual es la acción que hemos realizado para llegar a el.
  • En Cuarto lugar con esa acción que hemos realizado y que nos ha llevado a ese objetivo deseado cual es la emoción que estábamos sintiendo ?.
  • En Quinto y último lugar Qué pensamiento he tenido yo que me ha hecho sentir una emoción que me ha encaminado a una acción y que finalmente me ha hecho conseguir el OBJETIVO DESEADO?.


En definitiva como conclusión

Nuestros resultados dependerán de nuestras acciones, es decir de una idea que es puesta en movimiento y se llega  a la meta con esfuerzo, organización y motivación. La desmotivación y el desánimo llegan porque en vez de enfocarte en la META o resultado nos enfocamos en los obstáculos y las circunstancias. Si te enfocas en el triunfo saltarás el obstáculo y llegarás a la meta.



No dudes en compartirnos. Cualquier duda sobre el coaching o cómo te puede ayudar puedes poner un comentario o directamente enviarnos un email desde el formulario que tenéis en la columna de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario