martes, 23 de junio de 2015

Coaching para emprendedores

El pasado miércoles día 17 de junio estuve impartiendo un taller de coaching para emprendedores en el CADE (Centro de apoyo al desarrollo empresarial).

En el taller se expusieron algunas de las razones del para qué el coaching puede ayudar a los emprendedores.



PARA:

Que el coach te enseñe una serie de herramientas relacionadas con el coaching la inteligencia emocional y la PNL que te ayudarán a que:



  • Realices un análisis de la realidad. (las fortalezas y debilidades  que tienes ,  las oportunidades y las amenazas que puedan surgir). Esto te permite ampliar tu conciencia al ser consciente de muchas cosas, de los comportamientos pensamientos y creencias  que te  están ayudando y los que te perjudican y no te dejan avanzar (como el miedo, el fracaso, el tiempo, el estrés, frustración gestionándolos)  y los cambiaremos por pensamientos, creencias y comportamientos potenciadores.
  • Al ser consciente de tus fortalezas y de por tanto también tus capacidades y habilidades te ayudaremos a que las utilices en tu proyecto.
  • Definiremos los objetivos dentro de tu proyecto empresarial de manera eficaz y bien formulados para que los consigas definiendo también la visión y la misión del proyecto.
  • Diseñaremos un plan de acción para conseguir el objetivo que te lleve a  conseguir vuestro sueño.
  • Identificaremos cuales son tus valores jerarquizándolos y alienándolos con tu proyecto. (evitando que hayan conflictos internos que luego den al traste con el proyecto empresarial).
  • Trabajaremos que y cual es vuestra identidad para que el proyecto sea tan vuestro que lo desees tanto que tengas una actitud proactiva y positiva que es la clave de emprender con éxito.
  • Alinearemos tu propósito de proyecto con tu proyecto vital para que esto te provea de la energía y motivación que necesitas para conseguirlo.  Para que no permitas que nadie arruine tu sueño, porque cuando encuentras lo que te mueve, el sentido de lo que haces, no importa que los demás no lo vean , no permitas que nadie decida por ti. Después de todo eres tu el que atraves de todas estas herramientas sabes muy bien lo que quieres y para qué lo quieres , esas capacidades y habilidades,  talento es tuyo y te pertenece  NO permitas que nadie te diga NO PUEDES,  lucha por ello da el 100% y consigue tu sueño.  TÚ PUEDES.



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sábado, 13 de junio de 2015

“COACHING PARA EMPRENDEDORES”, Jornadas de Sucoaching en el Centro de Apoyo Empresarial de Alcalá de Guadaíra

El C.A.D.E. (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Alcalá de Guadaíra, se complace en invitarle a los eventos temáticos previstos para el próximo miércoles 17 de junio, a las 11:00 horas de la mañana en el CADE Alcalá de Guadaíra P.I. "Alcalá X" Manzana 2, Autovía Sevilla-Málaga (A-92), Km 6,3 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) bajo la denominación: "Coaching para emprendedores" y "Presentación Carta de Servicios Andalucía Emprende".

Adjuntamos programas.

Jornada Técnica

“COACHING PARA EMPRENDEDORES”

Fecha: 17 de junio de 2015
Horario: 11.00 - 14.00 h.
Lugar: CADE Alcalá de Guadaíra. P.I. Alcalá X, manzana2. Autovía Sevilla-Málaga km 6,3.

Programa

  • 11.00 h. Inauguración.
  • 11.15 h. Presentación de la Carta de Servicios de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Mª Victoria Fernández Bartolomé. Técnica CADE Alcalá de Guadaíra.
  • 12.00 h. Coaching para emprendedores.


  1. ¿Qué es el coaching?
  2. Cómo puede ayudar el coaching a los emprendedores.
  3. La importancia de diseñar y fijar objetivos.
  4. La buena formulación de los objetivos.
  5. De la importancia de hacer un análisis DAFO.
  6. Cómo definir las líneas estratégicas de acción: análisis CAME.
  7. La clave para emprender con éxito: actitud positiva.
  8. No permitas que nadie arruine tu sueño.
  9. Ejemplo de herramienta: Visualización de objetivo.


Silvia Otero Moreno. Coach. Sucoaching. Levanta el vuelo.

Descargar programa en formato pdf


Por motivos de aforo limitado, es necesario confirmar su asistencia, bien llamando a los teléfonos 955.12.68.38 / 671.59.39.61 o bien a través de correo electrónico: rprieto@andaluciaemprende.es

En la confianza de que los contenidos de los eventos temáticos le puedan resultar de interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

Equipo CADE Alcalá de Guadaíra
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

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miércoles, 3 de junio de 2015

¿Escuchas u oyes?

¿Cuantas veces dentro de la comunicación hacemos un diagnóstico de la situación antes de prescribir, antes de escuchar atentamente?




La Escucha Activa


Puesto que tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas bajo nuestro diagnóstico con un buen consejo sin pararnos a pensar y comprender profundamente el problema de la otra persona sin empatizar (ver articulo sobre empatizar) ….

Tendremos primero procurar comprender, entender para tener relaciones que sean provechosas para ambas partes dentro del campo de las relaciones interpersonales ….y después ser comprendido. Según Stephen R. Covey es la clave de la comunicación interpersonal efectiva.


No nos han enseñado a escuchar, si a leer, escribir a comunicar pero ¿¿a escuchar?? Así si usted quiere influir en mí y hacerlo de una manera efectiva.


Lo primero que necesita es comprenderme, aunque después de sentirme comprendido tengo que sentir que usted es coherente con lo que dice que es.

Que todo su lenguaje verbal y no verbal en definitiva su conducta real tienen una coherencia interna y eso es lo que me comunica. De esta manera si usted me comprende y comprende mi situación y mis propios sentimientos sin aplicar usted sus juicios y valores y comprendiendo desde lo que es mi centro, lo que soy yo, confiaré en su escucha .
La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar.

¿¿¿Estás escuchando o preparándote para hablar???



Porque en definitiva lo que queremos es leer nuestra autobiografía en las vidas de las otras personas.
Este tipo de escucha puede ser: escucha en la que se ignora, podemos practicar la escucha fingida, empleando muletillas que hagan ver que seguimos la conversación, podemos practicar la escucha selectiva, oyendo solo algunas partes de la conversación.

O podemos practicar la escucha atenta centrando nuestra energía en las palabras que se pronuncian . Pero la verdadera escucha, la más excelente es:

la ESCUCHA EMPÁTICA  que es la escucha con la intención de comprender. Desde este marco empatizo contigo y veo las cosas desde tu marco de referencia, entro en Él y veo el mundo como lo ve esa persona sin juzgar, porque la  comprendo.

Lo importante de la escucha empática no es estar de acuerdo con la persona, consiste en comprenderla profunda y completamente emocionalmente e intelectualmente. Aunque esta habilidad (Escucha empática) no será efectiva  amenos de que nazca de un deseo sincero de comprender. Ya que por el contrario si la persona percibe que no es sincero puede crear resentimiento y pueden pensar que se las está manipulando.

Una GRAN CONSECUENCIA trae el comprender desde la sinceridad a la otra persona practicando la escucha empática y es que… después seremos nosotros también comprendidos y nuestras diferencias no serán ya obstáculos para la comunicación y el progreso y si antes comprendiendo primero,  como uno realmente escucha acaba dejándose influir, y… dejarse influir es la clave para influir en los otros.

En definitiva cuando más profundamente entendemos a la otras personas más las apreciamos, más respeto tenemos por ellas.  Y al final como todo se devuelve en esta vida, acaban respetándonos ellas a nosotros.

La clave de una escucha atenta, empática, eficaz consiste en estar al mismo tiempo plenamente centrado y plenamente conectado con el cliente, de esta manera crearemos un espacio en donde el cliente o la persona escuchada se sienta atendida de tal manera que sea posible y se haga posible que ella conecte con su centro desde el que puede reflexionar y hablar. Entonces la persona que escucha desde su centro (parte fundamental de la escucha activa) todo lo que la otra persona dice le toca de tal manera , le llega tanto que  a la vez le motiva a ser curioso a empatizar con la otra persona y llegar a un proceso que se retroalimenta solo y llega a tener unos resultados extraordinarios en donde la persona escuchada se abre, se siente comprendido, atendido, sin ser juzgado…

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viernes, 29 de mayo de 2015

¿Es el optimismo un factor del éxito?

Según el psicólogo Martin E.P. Seligman – uno de los expertos mundiales en la llamada Psicología Positiva...

...la vida causa los mismos contratiempos y tragedias tanto a personas optimistas como pesimistas. Aunque existe una diferencia al afrontarlas.




Mientras que el optimista sabe afrontar mejor los reveses de la vida y ante una adversidad se resiente, se siente abatido, sin embargo rápidamente se rehace de su derrota y a pesar de las heridas que las tiene, se recompone para volver a la lucha , gracias a esa capacidad de reacción el optimista alcanza mejores resultados en todo lo que hace a todos los niveles, personal, profesional …. Además el optimista goza de mejor salud y llega hasta vivir más. Ya que está clínicamente probado que nuestro estado de ánimo y que los estados cerebrales tales como tristeza, depresión pesimismo afectan a nuestro sistema inmunológico e influyen en las enfermedades. Cuando alguien se deprime su cerebro cambia.

El pesimista es una persona que está predispuesta mas que otra a la depresión , son personas que en su trabajo están obteniendo resultados por debajo de su potencialidad y su talento. Su salud física se está resintiendo y seguro que no es tan buena como debería de ser y finalmente la vida para un pesimista no es nada placentera y está llena de miedos y de presagios auto cumplidores. Y cuando una desgracia ocurra a este tipo de personas pesimistas se le acaba el mundo, se sumirán en la tristeza, les costará un esfuerzo enorme iniciar algo, pensarán que el futuro es negrísimo y se le quitaran las ganas hasta de vivir….

¿Es el optimismo un motivo del éxito?



Ahora bien existe una buena noticia para los pesimistas, estos están en condiciones de conocer los mecanismo de que se sirven los optimistas y mejorar así de manera permanente su calidad de vida. Hasta los optimistas pueden llegar a mejorar también ya que ellos de vez en cuando tampoco se libran de caer de vez en cuando en este estado de pesimismo .

Antes tengo que aclarar que el optimista no es una persona más egoísta ni se presenta como superior a los demás, la persona que es optimista es una persona que adopta una serie de hábitos acerca de cómo debe de hablarse así mismo cuando se enfrenta ante un contratiempo. Es pues el dialogo interno que mantengamos con nosotros mismos fundamental para llegar a ser optimista.

Aunque sin embargo pueda parecer que demasiado optimismo puede ser
perjudicial en algunos casos, la virtud del termino exacto es fundamental .
Para ello siempre tendremos que ser optimistas aplicando el sentido común como por ejemplo ante situaciones arriesgadas, si tenemos que aconsejar a terceros sobre un futuro oscuro y si queremos hacernos cargo de los problemas de otros no deberemos de comenzar siendo optimistas deberemos de preguntarnos primero cual será el coste del fracaso en cada situación particular. Si el coste es elevado el optimismo es una estrategia equivocada. En cambio si el coste no es elevado el optimismo es viable.

Siguiendo con el tema de optimismo–éxito



Para cambiar de estado pesimista a optimista utilizamos la herramienta que desarrolló el psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis el ABC, que son las siglas en ingles de adversidad, creencia y consecuencia.

En definitiva ante una adversidad nuestra creencia puede ser
  • optimista con lo que tendremos una consecuencia o resultado positivo de logro de actuación de lucha .
  • pesimista con lo que la consecuencia o resultado es de inactividad, tristeza, depresión …..
Por lo tanto las creencias son la consecuencia directa de lo que luego pensaremos y sentiremos y haremos. Y pueden significar la diferencia entre el desaliento y la rendición o el bienestar y la acción constructiva.

Es pues fundamental romper con el circulo vicioso que hace que adversidad creencia y consecuencia estén conectadas, hay que romperlo, hay que llevar a la conciencia la relación por pequeña que existe entre la adversidad y el sentimiento. Para ello hay que trabajar con el cliente que expanda su conciencia mediante herramientas de terapia cognitiva, que lo hagan conscientes de qué pensamientos y creencias lo están anclando a ese estado pesimista y después para que se conviertan en hábitos de pensamiento sano utilizar herramientas conductictas, en las que se trabaja con la conducta consiguiendo con la repetición de ellas que se establezcan y se consiguen hábitos sanos de pensamiento.



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lunes, 11 de mayo de 2015

¿Quien no se ha sentido rechazado en su vida en alguna ocasión?

EL RECHAZO

¿Eres de los que rechaza o de los que se sienten en algún momento rechazado?


Para unos y otros es importante que conozcan que es lo que se siente (caso de que nunca lo haya sentido) y que emociones van encadenadas a él, en ambos casos.



¿Quien no se ha sentido rechazado en su vida en alguna ocasión?

Es un dolor el que produce que se asemeja al vacio, al no ser tenido en cuenta, valorado, amado respetado querido, amado. La persona que crece con ese vacio tan devastador es una persona herida de por vida que necesitará cambiar su memoria para sanar.

El rechazo no tiene nada que ver con el abandono, mientras EL ABANDONO es: te quiero pero no puedo estar contigo ni tenerte.

EL RECHAZO ES: No quiero tenerte conmigo.

El rechazo es más doloroso que el abandono al producir tal herida emocional la persona queda herida de por vida y la persona adopta diferentes estrategias para no ser de nuevo herida desarollando una manera de relacionarse con su entorno que es perjudicial para el y para los que le rodean.

Para sanar la persona tiene que ser consciente de  donde le viene y desde cuando se ha sentido rechazada y que comportamiento ha ido teniendo , porque ese comportamiento tiene que ir cambiándolo  para que sus creencias acerca de si misma y los demás vayan cambiando y de esa manera no necesite crearse un escudo ni crearse una falsa identidad para ser aceptado.

“El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es “. (Albert Camus)


La persona rechazada queda herida en su ego de tal manera que su autoestima resulta dañada, no hemos sido creados para no ser respetados amados ni ninguneados hemos sido creados con dignidad y ello nos hace merecedores de amor y respeto.



Las personas que han sido rechazadas inconscientemente;


  • Tienden a criticar a la gente que tiene éxito
  • No se fian de las buenas personas y las rechazan por miedo a sufrir un nuevo rechazo.
  • No pueden avanzar, la ira inconsciente les ata al dolor emocional del rechazo..
  • Buscan la aprobación de los demás continuamente.
  • Son extremadamente sensibles..
  • Son aparentemente dóciles.
  • Son desapegadas y distantes.


En definitiva la persona que ha sufrido rechazo es una persona que vive buscando la aprobación de los demás y hace todo pensando en ellos con lo que su autoestima dependerá de los demás..

¿Cómo vencer al rechazo?


Siendo consciente de que hay gente que te valorará te amará y te aceptara y que otras no lo harán y que no depende de ti , lo que si depende de ti es ser auténtico y por auténtico quiero decir ser lo que realmente eres, ser coherente con  tu vida y ser por fuera lo que eres por dentro. Tratar a los demás como esperas que te traten a ti  y que a pesar de haber vivido un rechazo tu vida tiene un proposito y que solo tu eres el responsable de que este se consiga.

“No pases tu tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”
Gabriel García Márquez


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Los jefes que pasan sin pena ni gloria...

El otro día entramos en la web de la Asociación Española de Coaching -ASESCO- y nos encontramos un artículo bastante interesante realizado con el Coaching empresarial y ejecutivo firmado por Antonio J. Alonso Sampedro, especialista en Bussiness Coaching titulado "Estar sin estar, estando". Os dejamos el enlace para que podáis leerlo en su contexto original

http://www.asescoaching.org/2015/04/estar-sin-estar-estando/

Gracias por este artículo, es bastante interesante y me lleva a una pequeña reflexión.... realmente nos gustaría haber dejado este pequeño comentario en la misma web, pero por algún motivo no podemos dejar una comentario, así que aprovechando esta ocasión, que realmente nos ha llamado la atención y que queremos dejar una pequeña aportación lo hacemos en este blog...



Ahí va....

Entiendo yo que esto puede tener relación con la muy también preocupante situación de que muchos lideres aún estando físicamente no establecen relación emocional con la empresa ni con los empleados de manera que están sin estar, “pasan sin pena ni gloria”  y las consecuencias negativas que ello conlleva.

Los empleados no fidelizan, no son reconocidos, no se sienten escuchados y un largo etcétera. Puesto que el activo más importante que tienen las empresas son sus empleados esta situación representa un grave hándicap en la evolución de la empresa.

El líder tiene que ser un líder que enseñe a sus empleados a expresar sus emociones que realmente esté presente y que una vez tenidos los empleados en cuenta una vez que estos se sientan acogidos, respetados, atendidos, puede perfectamente estar sin estar, estando.

Gracias de nuevo por el artículo.

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miércoles, 6 de mayo de 2015

LAS CRÍTICAS

“Hable usted de sus propios errores en vez de criticar al prójimo”

¿Ante qué tipo de criticas te has enfrentado? ¿Eres de los que critica y a la vez eres criticado aceptando las reglas? O tal vez eres de los que quieres salir del bucle corrosivo y no eres capaz.


Desenmascarando al crítico: ¿Quién es?

En realidad el critico es una persona con muy baja autoestima, que no es capaz de parar y hacer una labor de introspección en la que tome consciencia de que tiene tanto y mas defectos que las personas a las que critica. Es una persona que no está bien con su vida , que tiene una gran cantidad de inseguridades y miedos y no quiere ni es capaz de reconocerlos y se siente tan vacío que necesita encontrar fallos en los demás para así sentirse mejor con el mismo.

Bajo el “Perdona solo quiero hacerte una critica constructiva……” se esconde una critica que lejos de construir, DESTRUYE. La critica nunca construye, nunca. La critica destruye nuestro ego.

Entonces ¿Qué queremos... construir o destruir?


Si lo que queremos es construir nunca haremos ni aceptaremos una critica constructiva. En su lugar, daremos un consejo, una guía. La diferencia está en desde el nivel en que damos y hacemos la critica o el consejo.

El consejo se hace desde el corazón del deseo de ayudar, de la buena intención... y la critica constante nace de la rabia acumulada desde la niñez por todas las circunstancias que no han sido capaz de resolver y que se niegan a resolver, porque es más fácil criticar, destruir, que construir.

Es decir, ver lo positivo lo que nos puede unir sacar lo bueno y no lo malo ya que para esto se necesita de una buena dosis de coraje y valentía para aprender a aceptarnos tal y como somos con nuestros limites y nuestras miserias aunque inmensamente ÚNICOS.

La manera de salir de ese bucle es haciendo una parada, una pausa en la que recuperemos el equilibrio emocional que nos falta y aprendamos a expresarnos con nosotros mismos. Atender nuestras necesidades, aceptar nuestros limites ser conscientes de lo que somos y no. Expresarnos siempre desde lo que somos en lugar de criticar al otro.

¿Cómo nos posicionamos ante las críticas?

Dependiendo de nuestro estado emocional y de nuestra autoestima recibiremos la critica con mayor o menor fuerza. Si estamos en un momento de baja autoestima tenderemos a malinterpretarlas.

“La critica es la fuerza del impotente”.

Si conocemos a la persona y sabemos que lo hace porque su programa es ese y son incapaces o ni se plantean que son así. Lo que deberíamos hacer es ACEPTAR que ellos son así y mejor vivir nosotros en coherencia con nuestros objetivos ya que todo absolutamente todo es susceptible de ser criticado, las opiniones de los demás no son una verdad absoluta.

Una persona Equilibrada y Sana es aquella que elige pensar y llenar su mente de pensamientos constructivos y que sabe dar porque saben que dar es la mentalidad de los exitosos porque saben que dar más en la vida genera reciprocidad

“Recuerda que todo aquello que sembramos tarde o temprano, lo cosechamos, sea bueno o sea malo”.




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