martes, 20 de octubre de 2015

EXISTIR ES CAMBIAR; CAMBIAR ES MADURAR; MADURAR ES SEGUIR CREÁNDOSE A UNO MISMO SIN FIN - HENRI BERGSON



Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de poder revelarnos como la mejor versión de nosotros mismos...



y este proceso no tiene fin porque es permanente porque no somos solo lo que sabemos y sentimos sino lo que estamos dispuestos a aprender y a sentir.


Porque cuando nos permitimos no ser perfectos es cuando empezamos a autorizarnos  tropezar, tomamos conciencia de que realmente no sabemos todo, ni conocemos como  es la realidad, solo conocemos nuestra percepción e interpretación de los hechos, una parte de la realidad, otros pueden darle otro sentido totalmente diferente y es en ese punto en el que nos atrevemos a cuestionarnos y a revisar nuestras interpretaciones...

Entonces empieza la transformación y... la maduración.

¿Cuando termina este proceso? Pues es un proceso que no tiene fin.


Es un proceso de mejora continua en todos los ámbitos de nuestra vida. Es mantener vivo el espíritu de superación siempre con uno mismo, es atreverse a cambiar sabiendo que ese cambio es para mejor, que ese cambio forma parte de un proceso de maduración que es necesario para  entender que no todo tiene que ser perfecto para que uno sea feliz, que los tropiezos de la vida no nos tienen que hacer retroceder sino aprender y aprender es ir madurando.

Hay personas que se niegan a madurar, se niegan por lo tanto a crecer, a mejorar, a aprender…


¿Cuales son las posibles razones? No maduran por:


  • Por miedo a enfrentarse a otras ideas… a otras realidades, al cambio.
  • Por miedo a enfrentarse a la tarea de conocerse y reconocer los defectos, porque todo proceso de cambio es un proceso de valentía y responsabilidad, de ser valientes al reconocer lo que somos y de ser responsables de aceptarlo y mejorarlo.
  • Al vivir sin madurar, vivimos sin crecer, somos como niños sin madurar sin problemas……Aunque el precio que tenemos que pagar es la DEPENDENCIA; nos hace dependientes, de situaciones, de personas…. Nos hace vivir sin retos, sin objetivos propios… Sin decidir… 

¿Quieres seguir dependiendo de los demás, del entorno de las circunstancias o prefieres aprender a MADURAR?.



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martes, 13 de octubre de 2015

“Solo triunfa en el mundo el que se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra“. George Bernard Shaw

“Solo triunfa en el mundo el que se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra“. George Bernard Shaw
Quien después de un fracaso, de un duro golpe, consigue levantarse y lo consigue porque lo persigue, porque es él, el que ELIGE vivir lo que le toca, como oportunidad de cambio, de mejora no como trauma o amenaza. Abandona el miedo que tiene al cambio y sale del papel de victima en el que la queja es continua, en el que todo lo que ocurre es consecuencia de las circunstancias y no es responsable de nada…

El que decide libremente optar por vencer ese miedo y levantarse para perseguir las oportunidades que le da la vida… se da cuenta que es uno mismo quien aleja o acerca las oportunidades... se da cuenta de que es él el que se pone los límites…

Porque la vida no es un peligro, la vida sucede y cada uno decide a esos hechos ponerles el color que quiere. Es una cuestión de percepción y sobre todo de interpretación de la realidad. (En la que juegan un papel muy importante todo lo que hemos vivido, nuestro patrón psicológico y cultural).

En definitiva a nosotros nos llegan unos estímulos y ante esos estímulos decidimos actuar de una u otra manera, la decisión es una elección personal. Y cuanto más conscientes somos de todo, mayor grado de elección poseemos para buscar las circunstancias que queremos atraer a nuestras vidas, y si no las encontramos las podemos crear , por que si no llegan... Nosotros las podemos crear aunque para ello tenemos que saber que es lo que queremos, desearlo y pensar que lo merecemos.

En su famoso libro “El hombre en busca del sentido” el famoso neurólogo y psiquiatra  Austriaco, Viktor Frankl, relata su experiencia en varios campos de concentración nazi  de los que consigue sobrevivir y escribe:

A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." (Frankl, 1946).

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martes, 6 de octubre de 2015

“Si no sabes hacia que puerto navegas ningún viento te será favorable” (Séneca)

¿Eres de los que en su vida personal vas como si te arrastrara la corriente?

¿De los que gestionas muy bien tu negocio tu vida profesional y tu vida privada eres incapaz de gestionarla?

“Si no sabes hacia que puerto navegas ningún viento te será favorable” (Séneca)
“Si no sabes hacia que puerto navegas ningún viento te será favorable” (Séneca)

¿Sabes lo que no quieres en tu vida?, ¿Sabes lo que te carga o descarga las pilas?
¿Sabes cuales son tus dones, habilidades, lo que te diferencia del resto?
¿Como vives? ¿feliz?,  ¿satisfecho?, ¿resignado?.


Si no nos hacemos estas preguntas no analizaremos cual es nuestra realidad, de la que partimos y si no sabes de donde partes no sabrás a donde puedes llegar.

Las respuestas a las preguntas son el rumbo que no tenemos y las que dan lugar a la definición de los objetivos AL DONDE.  Si tengo bien definido que quiero, que me carga de energía, que me descarga de energía cuales son mis fortalezas, mis dones, conseguiré remar en una dirección siendo esta la que me lleve al objetivo porque son estos aspectos positivos los que nos dan la potencia, (el viento favorable, la autoestima) que nos hace llegar .

¿Cual es la causa de esa falta de rumbo?:


  • ¿La pereza?
  • ¿El miedo, la incultura, las prisas?
  • ¿La falta de honestidad y valentía con ellos mismos ?.
  • ¿Porque ni si quiera se lo plantean ni plantearán?


Sea cual sea la causa, el efecto que produce es visible:

Falta de rumbo de enfoque.

Como bien decía Séneca “Si no sabes hacia qué puerto navegas (hacia donde vas), ningún viento es bueno (nada te vendrá bien).

En resumen que no se apodere de ti el día a día, la rutina, la pereza, el miedo porque si vives en esa realidad vives en una realidad sin enfoque, en la que te dejas llevar por los acontecimientos, en la que parece que las circunstancias te dirigen a ti en vez de ser tu el que las dirija, en la que dejas de estar centrado y cuando digo centrado me refiero ha estar en un estado  de  generación de recursos en el que no se pierda la conexión consigo mismo ni con lo que te potencia, por eso hay que cuidar mucho estar en ese estado, a través del autoconocimiento.

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lunes, 14 de septiembre de 2015

¿SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH DEL COACHING?

Hoy os traemos un artículo de colaboración de Isabel de la Orden, responsable de ISANEP Gabinete de Psicología General Sanitaria. Nos habla sobre como se pueden beneficiar adolescentes y adultos del Coaching. Os dejamos el artículo, esperamos que os guste.

¿SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH DEL COACHING?




Hoy en día tanto en el ámbito escolar como familiar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es detectado cada vez más pronto  tanto por parte de los profesionales (educadores, pediatras, etc), como los padres.  Este diagnóstico precoz hace que la intervención psicológica y farmacológica comienza antes.

Pero, otras veces, el diagnóstico no es tan rápido y el adulto TDAH presenta problemas sobre todo de organización, planificación de su trabajo y vida diaria, dificultades con las relaciones sociales y dificultades en el ámbito laboral.  En el plano personal, suelen mostrar baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso adicciones.

En los últimos años, gracias a la divulgación del TDAH, muchos adultos piden en la consulta un diagnóstico de TDAH y una posible terapia.  Aparte de la terapia cognitivo-conductual, cuando no hay trastornos psicológicos asociados se puede utilizar el coaching con estos pacientes.

En una revisión de las publicaciones hemos encontrado un manual de autoayuda que nos ha parecido interesante Coaching TDAH del autor Jorge Orrego Bravo. Según el autor este libro “aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que va a venir después”.

En el coaching para adultos TDAH se tratan aspectos como organización personal, manejo de la atención, impulsividad y la capacidad para revisar su conducta y pensamientos. El objetivo es incrementar la frecuencia de las estrategias hasta que entren en su vida diaria.

Un coach o entrenador puede ayudar a un TDAH adulto a:


  • Mantener el foco
  • Traducir las metas en acciones
  • Establecer retroalimentación y aprender a usar recompensas
  • Algunas de las razones por la que una persona con TDAH acude a una consulta son:
  • Organizarse
  • Tener un mejor rendimiento académico
  • Rediseñar su vida porque hay algo importante que desea cambiar
  • Ordenar mejor su tiempo para poder ejecutar lo importante
  • Mejorar sus relaciones sociales.
  • Tener un punto de vista objetivo sobre sus decisiones
  • Obtener monitorio sobre alguna actividad
  • Diseñar un plan de acción sobre un punto específico.

El coaching para TDAH puede ayudar tanto en la organización personal, relaciones sociales y el el ámbito laboral.

El autor concluye que el coaching TDAH se puede plantear como una terapia centrada en posibilidades , recursos y objetivos, sobre todo trabajando  en el plano de la toma de soluciones, reducción de la impulsividad y mejora de la organización.

Por tanto, creo que el coaching puede ser una técnica que aporta un paso en las terapias con adultos con TDAH.

Autor: Isabel de la Orden. Neuropsicóloga Clínica
Fuente:  Libro COACHING TDAH, autor Jorge Orrego Bravo.

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miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿SABES AGRADECER?

¿Te cuesta agradecer?  ¿Muestras tu gratitud por las cosas que recibes?


¿Qué es lo que te impide agradecer?




Agradecer es mostrar de una manera sincera tu gratitud por lo que recibes.

Es un acto poderoso porque supone reconocer y apreciar una sonrisa,  un favor, el tiempo que te dedican, una flor, una verdad, una palabra de aliento, un consejo, un acto de generosidad…… es estar abierto a recibir y dar las gracias por ello.

Hay personas que les cuesta o no quieren agradecer.  ¿Qué les limita? ¿Quizás sientan que pierden al agradecer posición, poder? ¿Quizás piensen que se lo merecen todo por que sí, y que es una humillación?

Sea como sea,  AGRADECER es un hábito que se puede entrenar porque es fuente de positividad al cambiar de registro desde la negatividad a la positividad ya que al agradecer estamos atrayendo a nuestra vida gracias al reconocimiento y aprecio sincero desde el corazón de las cosas que recibimos más positividad y más cosas buenas.

En definitiva el hábito de agradecer debe de ser un acto sincero sin esperar retribución.


Al apreciar estoy sintiéndome afortunada por recibir lo que recibo.
Aunque reciba problemas, críticas, obstáculos porque ellos me harán mejorar y crecer como persona, las limitaciones me harán trabajar en ellas.

Al agradecer estar vivo, recibir la generosidad que otros te brindan, la colaboración, la amistad, estoy sintiendo la paz, me siento mejor, lo que pesaba tanto ya no pesa …..



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lunes, 10 de agosto de 2015

¿SIENTES Y TE EMOCIONAS o TE EMOCIONAS Y SIENTES?

Emociones y sentimientos o sentimientos y emociones


Cuando hablamos normalmente hacemos alusión a ambas palabras para expresar lo mismo y hay diferencias según Antonio Damasio.



La emoción o emociones son estados afectivos que pueden variar de intensidad (mayor a menor) y que tienen una corta duración.


Se suelen producir por un acontecimiento o una persona y son más o menos pasajeras. Tienen su origen en el instinto de supervivencia.

Las emociones se reflejan en el cuerpo y se manifiestan en el, se somatizan, y esta somatización se puede hacer de manera más o menos visible.

De manera que las emociones las comunicamos a los demás de manera consciente o inconscientes y los demás nos comunican las suyas.

Esto nos hace entender que las emociones se transmiten y se contagian.

(si empezamos mal el día y no hacemos por cambiar nuestros pensamientos ni nuestro estado emocional , lo acabaremos mal…).

Las emociones más frecuentes son el miedo, la ira, la vergüenza, la culpa, la alegría, la tristeza…

Las emociones al final conforman estados emocionales y estos estados emocionales además de tener una influencia en nuestro cuerpo lo tienen también en nuestros comportamientos, nuestro cuerpo, nuestra fisiología; en definitiva a través de nuestros comportamientos de nuestros gestos, posturas, fisiología... podemos conocer nuestro estado emocional y por tanto la emoción y emociones que nos embargan.

Ocurre que muchas veces las emociones se dan como respuesta a patrones automáticos, es decir ante una situación respondemos siempre de la misma manera y entramos en modo automático. 


Si ante una circunstancia determinada siempre respondemos de la misma manera y entramos en ese estado emocional de modo automático, bastará pues con tomar conciencia de que circunstancia nos llevan directamente hacia esa emoción para poder así romper el circulo vicioso y poder controlar las emociones sobre todo las que nos producen malestar y no nos dejan evolucionar. Somos pues los responsables de que una emoción se instale en nuestro cuerpo, haciéndonos conscientes y responsabilizándonos de ellos podremos aceptarlas y controlarlas.

Los sentimientos son mas constantes en el tiempo, son menos intensos pero de más larga duración y son resultado de las emociones que experimentamos por algo o por alguien.

Ante cualquier situación la reacción primera inconsciente provoca una emoción y luego al hacerla consciente se genera un sentimiento. Es decir la emoción puede ser inconsciente, pero el sentimiento es siempre consciente y regulado por nuestros pensamientos.

Imaginemos que tenemos mañana un examen, la emoción que nos embarga en un primer momento puede ser el de miedo, ante esa emoción; el miedo, podemos pensar varias cosas dependiendo de nuestras vivencias, podemos bloquearnos o podemos tranquilizarnos y hacernos conscientes de este miedo y pensar … “me lo he preparado, he trabajado ….. no tengo por que tener miedo…..” y el sentimiento que finalmente tenemos es de seguridad, es decir al hacerlo consciente podemos influir en la emoción y de esta manera dirigir nuestros sentimientos.

Por eso es tan importante conocer, canalizar, utilizar los sentimientos y emociones, porque estas marcan la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno y como este 8 y la manera que tenemos de relacionarnos con los demás depende a su vez de la manera que tenemos de manejar nuestras emociones.  

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lunes, 3 de agosto de 2015

¿Cómo comunicas?

Deberíamos de ser conscientes de la manera que tenemos de comunicar.



Si lo que queremos conseguir es la eficacia en la comunicación tendremos que aprender a ser buenos comunicadores y para ello es muy importante que haya una coherencia entre lo que se dice y como se dice, es decir entre el contenido del mensaje, el lenguaje no verbal y la voz.

Vemos multitud de casos en los que el comunicador, sea un político o un conferenciante … No comunica, porque existe una brecha entre estos conceptos (contenido y lenguaje no verbal y voz). Esto se traduce en una conferencia sin emoción sin chispa, no engancha, el comunicador no empatiza, no se dirige de manera eficaz al público y el publico de manera consciente o inconsciente deja de escuchar, y entonces es muy difícil volver a conseguir de nuevo atrapar la atención... ¿Qué es lo que nos impide comunicar de una manera eficaz?

Creemos que el buen comunicador es bueno desde que nace es decir que le viene en su ADN, pues en algunos casos es cierto. La gran noticia es que una charla, una conferencia o una presentación puedes comunicarla de manera eficaz y rentable siempre y cuando la prepares; porque creemos que esto se improvisa y no es así.

Hay que entrenar, como en casi todo en la vida es trabajo, trabajo y más trabajo.

El que tengas que trabajar más o menos depende de las fortalezas de las que partas.


Pues bien unos tienen un espectacular lenguaje no verbal, una bonita voz pero no saben organizar el contenido de la comunicación; otros poseen un contenido muy organizado pero hablan muy deprisa o no vocalizan, pueden tener todo y no entonar de manera que el mensaje que transmiten se hace al cabo de 5 minutos monótono y soporífero… Otros poseen todo también aunque tienen miedo, ansiedad, pánico. En esta gestión emocional el coaching te puede ayudar.

El comunicador debería primero tener en cuenta y agradecer que los oyentes te estén escuchando, porque tenemos que tener en cuenta que el receptor del mensaje (el oyente) es el que debe de definir tu estrategia comunicativa. Hay que ponerse en el lugar de él, crear sintonía y hay que conseguir que este comparta y comprenda y que el oyente al final se emocione ya que esto ayuda a que la comunicación sea eficiente y se recuerde, que la comunicación persuada y que logre inocular una idea. Tenemos que tener claro desde el principio cual es el objetivo de nuestra comunicación: ¿Comunicar?, ¿Informar?, ¿Explicar?, ¿Divulgar?...

En definitiva tenemos que tener en cuenta ¿Para qué comunicamos?

Ejemplos: sensibilizar, resolver, motivar, informar, vender, compartir, formar...

Tenemos que ponernos en el lugar del receptor y ver que es lo que necesita. ¿Qué puede necesitar? ¿Qué espera de mi?.


De esta manera el mensaje que queremos transmitir deja huella y será recordado porque hemos llegado al receptor pensando en lo que el necesita y lo que quiere recibir y espera que la comunicación le aporte. De esta manera el receptor, el oyente, escuchará no para contestar sino que entrará en sintonía y escuchará para entender.

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