lunes, 3 de agosto de 2015

¿Cómo comunicas?

Deberíamos de ser conscientes de la manera que tenemos de comunicar.



Si lo que queremos conseguir es la eficacia en la comunicación tendremos que aprender a ser buenos comunicadores y para ello es muy importante que haya una coherencia entre lo que se dice y como se dice, es decir entre el contenido del mensaje, el lenguaje no verbal y la voz.

Vemos multitud de casos en los que el comunicador, sea un político o un conferenciante … No comunica, porque existe una brecha entre estos conceptos (contenido y lenguaje no verbal y voz). Esto se traduce en una conferencia sin emoción sin chispa, no engancha, el comunicador no empatiza, no se dirige de manera eficaz al público y el publico de manera consciente o inconsciente deja de escuchar, y entonces es muy difícil volver a conseguir de nuevo atrapar la atención... ¿Qué es lo que nos impide comunicar de una manera eficaz?

Creemos que el buen comunicador es bueno desde que nace es decir que le viene en su ADN, pues en algunos casos es cierto. La gran noticia es que una charla, una conferencia o una presentación puedes comunicarla de manera eficaz y rentable siempre y cuando la prepares; porque creemos que esto se improvisa y no es así.

Hay que entrenar, como en casi todo en la vida es trabajo, trabajo y más trabajo.

El que tengas que trabajar más o menos depende de las fortalezas de las que partas.


Pues bien unos tienen un espectacular lenguaje no verbal, una bonita voz pero no saben organizar el contenido de la comunicación; otros poseen un contenido muy organizado pero hablan muy deprisa o no vocalizan, pueden tener todo y no entonar de manera que el mensaje que transmiten se hace al cabo de 5 minutos monótono y soporífero… Otros poseen todo también aunque tienen miedo, ansiedad, pánico. En esta gestión emocional el coaching te puede ayudar.

El comunicador debería primero tener en cuenta y agradecer que los oyentes te estén escuchando, porque tenemos que tener en cuenta que el receptor del mensaje (el oyente) es el que debe de definir tu estrategia comunicativa. Hay que ponerse en el lugar de él, crear sintonía y hay que conseguir que este comparta y comprenda y que el oyente al final se emocione ya que esto ayuda a que la comunicación sea eficiente y se recuerde, que la comunicación persuada y que logre inocular una idea. Tenemos que tener claro desde el principio cual es el objetivo de nuestra comunicación: ¿Comunicar?, ¿Informar?, ¿Explicar?, ¿Divulgar?...

En definitiva tenemos que tener en cuenta ¿Para qué comunicamos?

Ejemplos: sensibilizar, resolver, motivar, informar, vender, compartir, formar...

Tenemos que ponernos en el lugar del receptor y ver que es lo que necesita. ¿Qué puede necesitar? ¿Qué espera de mi?.


De esta manera el mensaje que queremos transmitir deja huella y será recordado porque hemos llegado al receptor pensando en lo que el necesita y lo que quiere recibir y espera que la comunicación le aporte. De esta manera el receptor, el oyente, escuchará no para contestar sino que entrará en sintonía y escuchará para entender.

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lunes, 20 de julio de 2015

¿¿SER O PARECER ?? ¿¿QUÉ ELIGES??

Hasta que punto estamos dejando de SER, para PARECER.


Reconozco que no es fácil, no.

No es fácil poner limites a la personas y a los acontecimientos….



Salir de nuestra tan repetida ya zona de confort, nos cuesta… casi es de valientes que se atreven… aunque para atreverse a hablar sin molestar diciendo lo que uno quiere y no callar no es tarea fácil... hay que aprender a ser asertivo. La buena noticia:  SE CONSIGUE.

Con entrenamiento sí, ¡es verdad! A no ser que esa sea una fortaleza tuya porque tengas como en Andalucía se dice: “To el arte”.

Aunque por regla general la gente o no llega o se pasa con sus comentarios. Así que para no callarte y aprender a hablar sin ofender hay que aprender a empatizar y ser asertivos,  el coaching te ayuda a conseguirlo.

Aprender a pedir a la gente es igual de difícil que aprender a ser generoso…..  Ahí hay muchas creencias que nos están limitando a conseguirlo. Muchas tienen que ver con nuestra autoestima, con nuestra historia personal por supuesto. En consecuencia por no ser capaces de pedir, por aguantar por quizás miedo a que nos digan que no, nos quedamos solos.

Y  esa careta que mucha gente se tiene que poner porque teme que la etiqueten de …siesa, de frívola y superficial, de egoísta, de interesada, de demasiado aduladora… En definitiva ni blanco ni negro… Al final no somos lo que sentimos y lo que somos.

Parecemos lo que nosotros creemos creer que los demás quieren y necesitan. 

¿Jugamos a ser aprendices de brujos?. ¿Por qué no aprendemos a respetar los juicios que los demás tienen sobre nosotros y seguimos nuestro camino siendo nosotros mismos? ¿Tanto nos cuesta?. Obviamente la respuesta es si. Queremos gustar a todo el mundo queremos ser aceptados, necesitamos alimentar y seguir alimentando nuestro ego…

Al final  del camino uno se encuentra que su brújula interior está marcando al norte y la exterior al sur. ¿Qué incoherencia?. Las consecuencias son enfermedades, soledad tristeza, ira, desconexión interna. No saber quien realmente se es…

Porque como dice Luis Bueno:

Ser tú no era fácil .
Ser otra . Era imposible.


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martes, 14 de julio de 2015

¿JUGAMOS AL JUEGO DE LAS DOS CARAS?

Juego Interior VS Juego Exterior


Según Timothy Gallwey, unos de los padres del Coaching, nos dice que todos tenemos dos juegos que jugar en la vida, uno con nosotros mismos y otro con el exterior , y lo que nos explica en su famoso libro: “El juego interior del tenis” es que antes de ganar la partida en el exterior y pongamos por ejemplo: una conferencia, una negociación, un partido de tenis… Hay que ganarla en el interior. 




Pero ¿qué quiere decir esto?


Que antes de enfrentarnos a cualquier reto tenemos que conocernos y hacer un trabajo de introspección en el que descubriremos nuestras fortalezas, nuestras debilidades y en el que si las conocemos y potenciamos (caso de las fortalezas); afrontamos y trabajamos para mejorarlas; y cambiar pensamientos limitadores por potenciadores (caso de las debilidades), conseguiremos que nuestro juego interior, el que jugamos con nosotros mismos; sea tan coherente que al sentir esa seguridad de estar alineados con lo que pensamos se traducirá en que nuestro juego exterior (el que jugamos ahí afuera) sea seguro y confiado, y se traduzca en una buena negociación, buena conferencia, buen partido…

Tenemos pues dentro de nosotros pues como dos personajes, dos yoes , el yo 1 el que conversa con nosotros mismos y el yo 2 que es el que conversa con los demás.

No dejemos que el yo 1 nos paralice y juege su juego (que no es ni mas ni menos que sabotear lo que quiere hacer el yo 2). 

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lunes, 6 de julio de 2015

¿Coaching para adelgazar?

¿AYUDA EL COACHING A ADELGAZAR?



Adelgazar es un tema que preocupa y ocupa a muchas personas en el mundo.

Si reflexionamos en el tema,  ¿Qué es para ti estar delgado?



Es decir, para una persona puede significar perder peso depende del sobrepeso que se tenga y de lo que uno considere como delgado y el limite que se imponga. Para otra estar bien físicamente, para otra estar saludable, para otra tener salud y comer sano…

¿En cuantos kilos o gramos o en que se concretiza el objetivo que quieres conseguir?


Es decir...¿lo has definido correctamente, especificándolo, concretizándolo y haciendolo  medible?

Además...
¿Qué es lo que sentirás cuando lo consigas?, ¿Qué oirás? ¿Qué verás?

¿Qué te aportará? ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?


Con qué valor te está conectando, o qué valor hay detrás de conseguir estar más delgado …

En definitiva desde el coaching la pérdida de peso se realiza desde primero una toma de conciencia de lo que es nuestra realidad  con respecto al objetivo que nos planteamos, en este caso adelgazar, para después ampliarla y que la persona sea valiente y afronte que es lo que realmente le está impidiendo conseguir su objetivo (pensamientos y creencias limitantes auto creencias, auto saboteadores)

Es aquí donde hay que trabajar en estas creencias en estos autosaboteadores que están arruinando la consecución del objetivo para desde un trabajo de concienciación mas responsabilidad más plan de acción y siempre con refuerzo positivo y con metas conretas y medibles  y cambios de creencias y pensamientos potenciadores conseguir lo que uno quiere conseguir, en este caso adelgazar.

Puede que en el camino uno sea consciente de otra realidad, los valores no se alinean con el objetivo de adelgazar y la persona jamás consigue el objetivo por que existe esa contradicción interna entre lo que uno debe y lo que uno quiere y no existe ningún valor que sirva de nexo de unión , entonces la persona tiene que ser lo suficientemente valiente y responsable para asumir la responsabilidad de lo que realmente pueda suceder. NO ADELGAZAR.  Porque existe una incoherencia interna entre nuestro objetivo y nuestros valores que no están alineados.

En esto te ayuda el coach a través del coaching a alinear los valores con el objetivo.


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viernes, 3 de julio de 2015

Jornadas de Coaching para emprendedores de Sucoaching en el CADE de Alcalá de Guadaíra.

Como ya os informamos hace unos días el pasado 17 de junio realizamos unas jornadas sobre Coaching para emprendores en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá de Guadaíra. Ahora os dejamos un artículo que han publicado en el Periódico de Alcalá sobre estas jornadas y las fotografías que se realizaron en el evento.




Os dejamos el artículo publicado y algunas fotografías


Jornadas de "Coaching para emprendedores" en el CADE



Jornadas de "Coaching para emprendedores" en el CADE
EMPRENDER Impartido por la experta Silvia Otero




El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá de Guadaíra celebraba esta semana unas Jornadas Técnicas bajo la denominación "Coaching para emprendedores"más la presentación de la Carta de Servicios Andalucía Emprende".


Una decena de personas, empresarios o futuros empresarios, se acercaron hasta las instalaciones del CADE para conocer más de cerca esta metodología de aprendizaje interpersonal de la mano de Silvia Otero, Experta en Coaching y Licenciada en Económicas.

Durante su intervención Silvia fue desgranando los beneficios de este método basado en procesos de relaciones humanas. "Aunque últimamente se hable mucho del coaching es cierto que muchas personas no saben exactamente de qué se trata. El coaching te da las herramientas de inteligencia emocional a través de PNL -programación neurolingüística- y de otras materias para que las personas consigan alcanzar su meta u objetivo deseado. Por su parte, el coach es la persona que te acompaña en ese proceso de una manera respetuosa y confidencial. Dicha figura lo que hace es cuestionarte, retarte a través de preguntas para que cada uno se conozca a sí mismo y sea consciente de quién es, qué quiere, dónde está y hacia
dónde quiere ir.".

El coaching es un viaje hacia el descubrimiento "de nuestras potencialidades" y en ese viaje el coach ayuda "a que las personas piensen por ellas mismas" y encuentren sus respuestas ayudándolos a desarrollar su autoconocimiento y amplíen su conciencia. "En ese viaje eres tú y solo tú el responsable de llegar a la meta".

Las partes fundamentales de un 'proceso coaching' es toma de conciencia de la realidad; responsabilidad y compromiso;y el plan de acción. "El coaching para emprendedores está dirigido a conseguir que vivan de sus sueños, enseñándote el cómo, ayudando a que estés atento a las oportunidades y las amenazas, etc. Por ejemplo, hay que aprender a gestionar el tiempo y hay que estar haciendo muchas veces cosas que no son urgentes pero sí importantes, como detectar dichas amenazas. Si uno se centra en sacar el trabajo día a día no te darás cuenta de otras cuestiones que son primordiales.

Al mismo tiempo hay que conocer las debilidades y fortalezas de cada uno, definir los objetivos de manera eficaz y la admisión y visión del proyecto empresarial en cuestión".



FUENTE El Periódico de Alcalá. Edición Papel del Viernes 19 de Junio de 2015

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martes, 23 de junio de 2015

Coaching para emprendedores

El pasado miércoles día 17 de junio estuve impartiendo un taller de coaching para emprendedores en el CADE (Centro de apoyo al desarrollo empresarial).

En el taller se expusieron algunas de las razones del para qué el coaching puede ayudar a los emprendedores.



PARA:

Que el coach te enseñe una serie de herramientas relacionadas con el coaching la inteligencia emocional y la PNL que te ayudarán a que:



  • Realices un análisis de la realidad. (las fortalezas y debilidades  que tienes ,  las oportunidades y las amenazas que puedan surgir). Esto te permite ampliar tu conciencia al ser consciente de muchas cosas, de los comportamientos pensamientos y creencias  que te  están ayudando y los que te perjudican y no te dejan avanzar (como el miedo, el fracaso, el tiempo, el estrés, frustración gestionándolos)  y los cambiaremos por pensamientos, creencias y comportamientos potenciadores.
  • Al ser consciente de tus fortalezas y de por tanto también tus capacidades y habilidades te ayudaremos a que las utilices en tu proyecto.
  • Definiremos los objetivos dentro de tu proyecto empresarial de manera eficaz y bien formulados para que los consigas definiendo también la visión y la misión del proyecto.
  • Diseñaremos un plan de acción para conseguir el objetivo que te lleve a  conseguir vuestro sueño.
  • Identificaremos cuales son tus valores jerarquizándolos y alienándolos con tu proyecto. (evitando que hayan conflictos internos que luego den al traste con el proyecto empresarial).
  • Trabajaremos que y cual es vuestra identidad para que el proyecto sea tan vuestro que lo desees tanto que tengas una actitud proactiva y positiva que es la clave de emprender con éxito.
  • Alinearemos tu propósito de proyecto con tu proyecto vital para que esto te provea de la energía y motivación que necesitas para conseguirlo.  Para que no permitas que nadie arruine tu sueño, porque cuando encuentras lo que te mueve, el sentido de lo que haces, no importa que los demás no lo vean , no permitas que nadie decida por ti. Después de todo eres tu el que atraves de todas estas herramientas sabes muy bien lo que quieres y para qué lo quieres , esas capacidades y habilidades,  talento es tuyo y te pertenece  NO permitas que nadie te diga NO PUEDES,  lucha por ello da el 100% y consigue tu sueño.  TÚ PUEDES.



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sábado, 13 de junio de 2015

“COACHING PARA EMPRENDEDORES”, Jornadas de Sucoaching en el Centro de Apoyo Empresarial de Alcalá de Guadaíra

El C.A.D.E. (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Alcalá de Guadaíra, se complace en invitarle a los eventos temáticos previstos para el próximo miércoles 17 de junio, a las 11:00 horas de la mañana en el CADE Alcalá de Guadaíra P.I. "Alcalá X" Manzana 2, Autovía Sevilla-Málaga (A-92), Km 6,3 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) bajo la denominación: "Coaching para emprendedores" y "Presentación Carta de Servicios Andalucía Emprende".

Adjuntamos programas.

Jornada Técnica

“COACHING PARA EMPRENDEDORES”

Fecha: 17 de junio de 2015
Horario: 11.00 - 14.00 h.
Lugar: CADE Alcalá de Guadaíra. P.I. Alcalá X, manzana2. Autovía Sevilla-Málaga km 6,3.

Programa

  • 11.00 h. Inauguración.
  • 11.15 h. Presentación de la Carta de Servicios de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Mª Victoria Fernández Bartolomé. Técnica CADE Alcalá de Guadaíra.
  • 12.00 h. Coaching para emprendedores.


  1. ¿Qué es el coaching?
  2. Cómo puede ayudar el coaching a los emprendedores.
  3. La importancia de diseñar y fijar objetivos.
  4. La buena formulación de los objetivos.
  5. De la importancia de hacer un análisis DAFO.
  6. Cómo definir las líneas estratégicas de acción: análisis CAME.
  7. La clave para emprender con éxito: actitud positiva.
  8. No permitas que nadie arruine tu sueño.
  9. Ejemplo de herramienta: Visualización de objetivo.


Silvia Otero Moreno. Coach. Sucoaching. Levanta el vuelo.

Descargar programa en formato pdf


Por motivos de aforo limitado, es necesario confirmar su asistencia, bien llamando a los teléfonos 955.12.68.38 / 671.59.39.61 o bien a través de correo electrónico: rprieto@andaluciaemprende.es

En la confianza de que los contenidos de los eventos temáticos le puedan resultar de interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

Equipo CADE Alcalá de Guadaíra
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

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